El Nacionalista

26 de abril de 2024
18:34

Germán Chaya denuncia que Guayabal está incomunicado, debido a inundaciones por colapso de precaria infraestructura

Germán Chaya denuncia que Guayabal está incomunicado, debido a inundaciones por colapso de precaria infraestructura

GUÁRICO / El coordinador de Vente Venezuela en el municipio San Jerónimo de Guayabal del estado Guárico, Germán Chaya, denunció este miércoles que gran parte de esa jurisdicción está incomunicada, debido a las fuertes lluvias de los últimos días y al colapso de la precaria infraestructura vial. “Aquí estamos pasando las de Caín, muchos productores no encontramos ya dónde meter un ganado”, sumó.

El también productor del campo detalló que una de las zonas afectadas es el caserío Camoruco Españolero, al cual se llega desde Guayabal por un “puente artesanal”, es decir, hecho con tablas por los mismos pobladores, “ya que ese puente ha sido aprobado en reiteradas oportunidades y hasta el sol de hoy no ha sido construido”.

En esa zona, como cada año, creció el río Taparo y el paso de vehículos está imposibilitado. Queda es el paso peatonal por el “puente artesanal”, al que “todos los años hay que llegar y cambiarle una tabla por otra para poder establecer el paso peatonal porque todos los productores de la zona se quedan incomunicados”, como dijo el dirigente del partido de la libertad.

Sin vialidad agrícola

Germán Chaya fue claro al señalar que las lluvias no son la primera causa de estas inundaciones, sino el abandono de la vialidad agrícola, que es una de las principales necesidades de los ciudadanos del municipio San Jerónimo de Guayabal. “En la mayoría de nuestras vialidades agrícolas, cuando tenemos la dicha de que pueden pasarle un patrol, es para quitarle el poquitico de ripio a los que tienen; porque tienen años que no le tiran un metro de ripio a las vialidades”, sostuvo.

En ese sentido, denunció el pésimo estado de la carretera Guayabal – Caño El Diablo – Pirital El Frío, que hoy son “torrenteras de agua”: “Se encuentra en un estado de deterioro tal que, para poder pasar en moto a los diferentes fundos, hay que conseguir escombros y tratar de hacer una orillita”.

Del mismo modo, el dirigente mencionó el desastre que hoy viven, por la misma causa, los habitantes de la zona baja del municipio: “Camachero, Apurito, Mangas Coveras, La Tigra…, toda esa zona está anegada”.

“Y qué lamentable también hablar de la parroquia Cazorla. Esa vialidad se encuentra en un deterioro total. Nuestra gente de Guayabal cuando tiene que dirigirse a la parroquia Cazorla tiene que pedirle a Dios que no se tranque una moto porque la mayoría de los transportes que circulan por ahí son motos, debido al problema del combustible”, también dijo.

Germán Chaya enfatizó que han sido muchos los proyectos de vialidad agrícola aprobados durante muchos años, “pero los resultados están a la vista: no hay vialidad, no hay plata, pero sí hay mucho sufrimiento”. En ese sentido, planteó que a la gerencia de infraestructura en el municipio hay que darle un total vuelco.

“Para tener vialidad agrícola, producción sostenible y abundancia para todos los habitantes de nuestro municipio debemos primero salir del régimen. Toda esta destrucción se profundizó en socialismo, porque a este sistema le interesa mantenernos ocupados en el desespero para perpetuarse. Por eso, debemos organizarnos para, en primer lugar, renovar la conducción política opositora y así enfrentar y derrotar a este régimen destructor”, finalizó.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio