Guárico, tierra amplia y fértil, madre predilecta de grandes productores, después de tanto tiempo en agonía, será atendida como se debe. ´ElNacionalista.com´ será la plataforma idónea para vociferar temas y proyectos que tienen como fin traer buenas nuevas al Estado.

Un plan instructivo, ambicioso y bien planteado, será lo nuevo que te trae el Decano de la Prensa del LLano Central, convencidos en la pluralidad de la Libertad de Prensa y Pensamiento para que a través de este Diario te informes y asimismo aportes a través de nuestras plataformas digitales @elnacionalista en Instagram, @el_nacionalista en Twitter y nos envíes tus comentarios, sobre los temas que se estarán tocando en este conversatorio ameno que inicia para todos nuestros seguidores y donde buscaremos aportar lo positivo para todo el estado.

Creado por el Ingeniero Agrónomo Jesús Cepeda Villavicencio conjuntamente con el Propietario del Diario El Nacionalista Leonardo “Lalo” González, esta idea, que es un hecho, surge para inyectar un aporte comunicacional donde, podrá ser visualizada por todos los lectores a través de nuestra página web (diarioelnacionalista.com), todos los miércoles de manera recurrente para tocar distintos Temas del acontecer Nacional y Regional y así darle continuidad a Tópicos de interés para la comunidad guariqueña ¿ y por qué no ?  Al país entero.

En la primera columna Jesús, tocamos un tema que tiene que ver con Ricardo Montilla, el cual hablaba, acerca de las dos presas y represas más importantes que tiene Venezuela, como lo es la represa de Calabozo y la represa de Camatagua. 

En este sentido, recuerdo  que hacías unas observaciones técnicas geográficas y agrícolas, acerca de la importancia que tiene la parte acuífera del estado Guárico para el sector agropecuario y el sector agrícola.  

En consecuencia, en este momento hay una gran incertidumbre, acerca de la represa de Calabozo, muchos gobernantes, desconociendo la materia, al respecto de la funcionalidad real de dicha presa, vemos cómo utilizan una campaña engañosa, para hacerle ver a la colectividad guariqueña, a través de algunos medios, que tienen control nacional.

Que la productividad de este estado, ha ido en un crecimiento vertiginoso.  Sin embargo, la realidad de lo que vivimos en el estado Guárico, nos da otra perspectiva Jesús que es muy diferente, a los números que publicita el gobernador José Vásquez, que tiene teclado… pero vamos a comenzar hablando de Ricardo Motilla. 

Lalo, En los últimos 40 años, Guárico no ha tenido un gobernante con visión estadista, Guárico lamentablemente, y te repito en los últimos 40 años no ha tenido un gobernante con visión estadista, para impulsar un verdadero desarrollo.

Por otra parte, debo citar a Ricardo Montilla, porque manifestó en su momento, su preocupación por el impacto que la represa de Camatagua iba a tener sobre el embalse “Rio Guárico”. Lalo, el principal tributario  SRR6, es el Río Guárico, este se encuentra represado primero en tierra blanca  (Aragua) y luego en Camatagua (Aragua).

Es obvio que eso afecta e impacta, el volumen de agua a tributar en el embalse de Calabozo. “Una represa sin compuertas, limitará planes de siembra cerealero para calabozo” Ricardo Montilla Una represa cuyo diseño estructural está fundado sobre la base de un dique de contención, sólo podrá aliviar sus excedentarios volúmenes, por  rebasamiento de dicho dique, lo cual limitaría sin lugar a duda, los volúmenes de agua demandadas SRRG, en consecuencia incorporaría incertidumbre en los planes de siembras de  arroceros.

El consciente consumo de agua de la ciudad de Caracas, impacta severamente, la tributación de la capacidad que demanda el SRRG, y con ello su posibilidad de incrementar los planes de siembra de este cultivo, que es un miembro esencial en la dieta de los venezolanos. Esa alerta temprana la hizo Ricardo Montilla, lo que revela su visión de estadista, por eso lo traje a colación. El embalse de Camatagua siempre será presionado por demanda de ese vital líquido, desde la capital del país. De manera que el SRR6, se surtirá de las precipitaciones y tributos secundarios. Jesús, el mayor boom agrícola¡Claro Lalo! la política expansiva de inversión de gasto público en la agricultura, se observó en esa época, el estado Guárico respondió positivamente. Se sembraron cerca de 220 mil hectáreas de maíz,  80 mil hectáreas de sorgo además se logró abastecer a nivel nacional el 5% de hortalizas, el 12.5% de frutales, además un gran porcentaje de algodón y se visualizaba un gran aporte para la siembra de soya. Todo el proceso al cual hago referencia, se podía visualizar era palpable, durante el camino en las carreteras de Guárico.

Es importante decir, que durante el recorrido a Valle la Pascua se veían sembradíos de maíz y Sorgo, de ambos lados de la carretera, asimismo en el trayecto de Calabozo hasta Apure, y encontrabas el lugar minado de siembra de arroz, había todo un pleno potencial.

Sobre la agricultura no se puede mentir, es cuantificable.Jesús y cómo calificas las Ruinas y Abandonos en los campos de siembras Para entrar en este punto Lalo,  basta con transitar las precarias carreteras del estado para cerciorarse del abandono de la agricultura, otrora gran pivote de desarrollo. Al pasar por estas zonas altamente productivas, solo se observan ruinas, muchas fincas abandonadas por la inseguridad jurídica, y personal a la cual están sometidos los productores, de manera idéntica la vialidad rural. Basta de las mentiras y del cinismo mediático gubernamental.

El realismo es demasiado evidente, la agricultura es un hecho tangible, y lo que se ve, lamentablemente, no es el paraíso que esté incapaz el gobernador pretende exhibir. Debemos decir, basta de mentiras.por otra parte, si analizamos  cada uno de los subsistemas que conforma, el sistema agroalimentario venezolano, el agrocomercio, la infraestructura de apoyo a la producción, el contexto socioeconómico local, las políticas, la agroindustria el consumo llegamos a una sola conclusión: precariedad. El flujo de insumos totalmente trastocado, manejado lo poco que hay,  por mafias civiles y militares, y por una caterva de empresas socialistas inservibles.La Agroindustria: solo opera al 20% de su capacidad, antes existía un gran potencial agroindustrial en el estado, para garantizar el procesamiento del 10% del sorgo nacional, el 25% de la producción de maíz y culminar garantizando el 23% de arroz blanco a nivel nacional.

En tal sentido, Lalo tenemos un parque agroindustrial operando  a un nivel cercano al  20%.  El consumo: las fuentes referentes de Encovi, las estadísticas que manejan tres prestigiosas universidades: la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela, Universidad  Simón Bolívar donde demuestran que la pobreza extrema un 78% y una caída del consumo proteico de un 80% y el calórico en un 60%, cifras que por sí solas, expresan la magnitud de la tragedia. Entonces ¿de cuál éxito? habla este infeliz Gobernador  “llamemos a la reflexión, debemos ser hombres serios”, para resolver los problemas de este estado, necesitamos gente que asuma la responsabilidad de la crisis dónde está sumado el estado Guárico.

En los aspectos Jesús que uno observa en las distintas publicaciones, que se hacen en los medios propagandísticos, que mantiene el gobierno del estado, se generan preguntas en el estado, con cifras astronómicas, con las que se vanagloria el gobierno regional, llamados auto embuste. Las cuales, son difundidas a través de redes sociales y otras pagadas en medios no conocidos, con relación a esto que pasa cuando un agricultor, escucha estas cifras ¿qué sucede? Lalo, esta situación ha empeorado al Guárico ya que las cifras productivas publicadas por el gobierno regional, liderado por José Vásquez. “Son el hazme reír del estado” El gobernador del estado, no tiene ni la más mínima idea de cuánto equivale y son 200 mil hectáreas, no sabe cuánto equivale la superficie del estado y menos la capacidad de la superficie útil que se maneja en estas latitudes. Las personas que están al mando o responsable de la zona productiva del estado, han formado un concierto de cinismo, donde existe toda una concatenación de responsabilidades. Cabe destacar Lalo que esta situación la venimos denunciando hace algunos años, sobre todo el problema del Sistema de  riego “Rio Guárico”.

Eso quiere decir Jesús que el sistema de riego “Rio Guárico” ubicado en Calabozo está en precarias condiciones Claro Lalo y es pertinente, contextualizar al público sobre la importancia y que significa este sistema Este está estructurado en 7 grandes zonas, el espejo de agua con un promedio de agua de 23 mil hectáreas y 6 zonas agrícolas, que en su conjunto suman alrededor de 35 mil hectáreas, fuera de las áreas adyacentes o marginales que suman cerca de 14 mil hectáreas. Además, el sistema está conformado por una red de canales, que abarcan 46 Km de canales principales y 31 de canales laterales, para un total de 77 km de canales, los cuales tienen severos y prolongados daños que limitan la efectividad de su uso. El sistema posee así mismo, una red vial de más de 600km, conformado por las bermas de canales, y vialidades engranzonadas y asfaltadas en avanzado deterioro.

Finalmente el sistema cuenta con una red de canales de drenajes de 141 km, también deteriorados, lo que hace que desarrollar la actividad agrícola en el sistema, sea prácticamente un acto heroico. En concordancia Lalo a lo antes expuesto, si no sinceramos la verdadera realidad que afecta la actividad agropecuaria, en el estado Guárico, difícilmente podremos desarrollar planes que sean efectivos y que obedezcan al realismo que nos imponen, los tiempos que vivimos. Jesús hay un tema, altamente importante, que tiene que ver con un aparato propagandístico de Hegemonía comunicacional igual a fake news manejado por gente que desconocen no sola la realidad del estado sino que la mayoría de quienes forman parte de esta estructura son jóvenes que apenas rondan los 20 años sin ninguna experiencia además, de las cuantiosas sumas de dinero que son invertidos en propaganda en los medios que son controlados y autocensurados.

Es importante Lalo tu pregunta y allí soy muy sincero, te digo queremos que se sincere el debate político, el gobierno regional, cuenta con una hegemonía mediática sobre todo los medios de comunicación, y aquellos medios privados, que trabajaban con un nivel y vocería crítica, fueron subyugados y confiscados, para estar al servicio del gobierno esto por supuesto, entorpece aún más la realidad colocando al estado huérfano en su realidad. La vocación fundamental de este estado llanero, es la producción agropecuaria y la actividad agrícola, que en el país está destrozada, entonces no se puede publicar fantasiosamente y hablar de 217 mil hectáreas, esto representa, casi la totalidad de las tierras clase I de todo el estado. 

El Guárico, posee una superficie de  6 millones 500 mil hectáreas, las cuales poseen un potencial cercano a las 2 millones de hectáreas, para la ganadería y unas 600 mil para la agricultura intensiva. Esto si queremos fijar límites superiores para una agricultura, que no solo satisfaga la demanda calórica y proteica de su pueblo, sino que aporte significativamente volúmenes a la demanda nacional. ¿Cómo lo hacen Jesús, si justamente es donde está el problema es que existen productores que lo apoyan, asimismo los empleados?Todos los productores piden condiciones para producir, y tiene que ver con la seguridad, infraestructura de apoyo, acceso a los insumos de forma oportuna y sistemática. Jesús entonces esto quiere decir que este Ciclo de siembra invierno es casi inexistente Lalo son muy pocos los que en este tiempo de junio, están sembrando, solo productores que han hecho un esfuerzo particular, asimismo en la siembra de arroz.

Jesús y en cuanto a las alianzas productivas, que habla el gobernador del estado, ¿son una utopía o realidad? Bueno Lalo, cuando el Gobernador José Vásquez  hace referencias, a estas alianzas con grandes consorcios en realidad son un grupito de empresarios, que están a su favor, con negocios abiertos y particulares a quienes conozco, por esa razón les mando este mensaje. Si de verdad, este gobierno tiene ideales de diálogos y unión con el sector productivo y empresarial privado. Eso se expresaría con voluntad política haciendo un llamado sincero y reconociendo que el estado se encuentra en una precariedad absoluta.

¿Por último cuál sería la rentabilidad ante la escasez del gasoil y el panorama que tenemos en el campo los guariqueños Jesús? Son los problemas ya manifestados anteriormente, ahora le sumas, la escasez de gasoil y la gasolina, con ese cuadro catastrófico, como tiene la facultad y el descaro el Gobernador Vásquez de decir que se sembraron en el estado Guárico, 217 mil hectáreas, no mientan. Este estado se seguirá hundiendo en el desastre, por tal motivo es nuestro deber y el mío principalmente, dar estas alertas,  y seguir haciendo un llamado a todo el estado,  para que no se engañen con este minúsculo grupo.