El Nacionalista

25 de abril de 2024
13:33

Inflaci贸n de mayo fue 19,6%: Canasta alimentaria impuso nuevo r茅cord con un precio de US$296,54

En las calles venezolanas la inflaci贸n es otra; 431,71 d贸lares cuesta la canasta alimentaria familiar

VENEZUELA / A pesar que la inflaci贸n de mayo fue notablemente inferior a la de abril,聽el costo de la canasta alimentaria para una familia de cinco miembros alcanz贸 un valor r茅cord de 296,54 d贸lares, y, si se expresa en moneda local, se va acercando al bill贸n de bol铆vares, con un costo de 887.594.701,28 bol铆vares, seg煤n el reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Alfonso Marquina inform贸, adem谩s, que la聽inflaci贸n mensual en mayo fue de 19,6%, la variaci贸n interanual fue de 2.950% y la acumulada en lo que va de a帽o ascendi贸 307,3%, como resultado de la pol铆tica monetaria expansiva que mantiene el gobierno para 芦financiar sus gastos dispendiosos sin resolver los problemas de la gente禄.

Marquina precis贸 que 70% de los venezolanos puede comer solo una o dos veces al d铆a. El salario m铆nimo alcanza a una cifra de 2,24 d贸lares mensuales y en menos de un mes cay贸 desde 2,54 d贸lares, que era el poder de compra que ten铆a al momento de ser decretado.

En consecuencia, un salario m铆nimo mensual solo puede cubrir 0,75% del costo de una canasta alimentaria familiar. Marquina indic贸 que esta situaci贸n 芦confisca el derecho a la alimentaci贸n de los trabajadores venezolanos禄.

En mayo se requer铆an 114 salarios m铆nimos para adquirir una cesta alimentaria y ya en la primera semana de junio, se necesitan 132; es decir 18 salarios m铆nimos adicionales que representan 126 millones de bol铆vares, en menos de un mes.

Servicios y Alimentos fueron las categor铆as que m谩s subieron en mayo, con variaciones de 26,3% y 22,5%, respectivamente. Tambi茅n destaca servicios de comunicaciones, con un incremento de 21,8%. Aseo Urbano y Telecomunicaciones son los principales detonantes de esta expansi贸n del 脥ndice de Precios al cierre del mes pasado.

隆Mantente siempre informado!

隆No hacemos spam! Lee nuestra pol铆tica de privacidad para obtener m谩s informaci贸n.

Comparte este art铆culo.
Scroll al inicio