El Nacionalista

25 de mayo de 2024
00:31

Jesús Casal: Propuesta hecha por Petro “es interesante”

El presidente colombiano, Gustavo Petro, propone garantías electorales. Jesús María Casal, decano de la UCAB, considera que la propuesta es interesante.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto la construcción de una serie de garantías electorales. Esta propuesta ha sido calificada como “interesante” y digna de evaluación por Jesús María Casal, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Casal señala que en el marco del Acuerdo de Barbados, no solo se puede hablar de garantías electorales, sino también de las condiciones de vida de la población venezolana, los aspectos socioeconómicos y los aspectos fronterizos. Estos temas también están cubiertos por uno de los acuerdos de Barbados.

Casal evita analizar el tema del plebiscito, ya que cuando Petro se refería al plebiscito, estaba pensando más en el derecho colombiano, los elementos jurídicos colombianos y la experiencia de los acuerdos de paz en Colombia que fueron sometidos a plebiscito.

Casal considera importante enfocar en “el esfuerzo por un pacto democrático. Un pacto pensando en el futuro”. En el documento suscrito por todos los candidatos a la primaria y respaldado por toda la Plataforma Unitaria, se plantearon temas como el programa mínimo de Gobierno y la declaración de principios democráticos. Todos se comprometieron a establecer límites a la reelección presidencial.

Casal también destacó que en este documento se menciona un gobierno de unidad nacional, lo cual es un compromiso de los líderes políticos del sector de la Plataforma Unitaria Democrática y todos los líderes y partidos que respaldan esa candidatura, promover un gobierno nacional.

Sobre la legitimidad de la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien sustituye a la candidata electa en el proceso que él coordino, Casal señaló: “Las cosas a veces no ocurren como uno las ha planificado, y no será la primera vez en la historia, que las historias nos sorprenden”.

Casal concluyó que “los estudios indican que la inmensa mayoría de los venezolanos quiere un cambio político y buscan una oferta apropiada para canalizar esa voluntad de cambio y que se quieran expresar en otro sentido”.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio