GUÁRICO / Según la psicóloga María Fernanda Durán,  el aislamiento social, desconocimiento del Covid-19 y falta de apoyo emocional, son las principales causas del aumento de depresión, ansiedad, ataques de pánico y comportamientos suicidas en la población venezolana.

En el caso de Guárico, «son pocos los centros públicos que ofrecen ayuda psicológica y psiquiátrica, siendo así menos accesible la ayuda a quienes no saben cómo llevar esta situación», mencionó la especialista.

Otro factor que afecta a los ciudadanos es la crisis económica del país, debido a los altos costos de las consultas y bajos sueldos, evitando así la posibilidad de tratarse con un profesional.

Durán recomienda estar alerta con los posibles síntomas, como cambios de ánimos muy constantes o muy marcados, cambios en los hábitos de sueño y alimenticios. En caso que muestre alguna de estas señales y afecta al núcleo social, es momento de acudir al psicólogo o psiquiatra.

Finalmente, expresó que la salud mental es primordial para una sociedad sana y que es tan importante como las demás ramas de la medicina.

 «Las secuelas del confinamiento van a tener larga data, con personas con trastornos de estrés, ansiedad o trastorno postraumático. Si no abordamos la parte de salud mental en el ámbito público, tendremos personas incapacitadas en la sociedad», dijo.