El Nacionalista

30 de abril de 2024
09:15

“Gallegos: Selva, llano y palabra”: Un homanaje a la escritura y los paisajes venezolanos

Diferentes historias, acompañadas de una experiencia sensorial, harán viajar a los espectadores hacia el pasado y conectar con la historia que pasa de generación en generación 

La obra “Gallegos: Selva, llano y palabra” llegó a las tablas del Trasnocho Cultural, para exaltar la vida y obra de uno de los escritores más importantes de la literatura venezolana, Rómulo Gallegos, y dos de sus grandes libros: “Doña Bárbara” y “Canaima”.

Bajo la dramaturgia de Yoyiana Ahumada y la dirección de Marisol Martínez, los actores Jesús Das Merces, Margareth Aliendres, José Gregorio Martínez, Rebeca Herrera, Luis Palmero, Jessica Arminio y Carmarys Carrasco darán vida a diferentes personajes que permiten cohabitar en el escenario vivencias, naturaleza y obra que marcaron la vida del escritor venezolano.

“Hace un recorrido por el llano, que es toda la historia de ‘Doña Bárbara’, todo el tema de las haciendas y como de alguna manera y también está plasmado el empoderamiento femenino a raíz de una situación de abuso. Un poco lo que disfruta la gente al sentarse en la butaca es ver a un Gallegos en su día a día en su vida, y cómo es atacado por sus personajes, cómo algunos personajes lo acompañan mientras escribe y cómo otros le reclaman”, señaló Luis Palmero, en exclusiva para Contrapunto.

Asimismo, recordó que Gallegos es uno de los escritores más importantes del siglo XX y uno de los aspectos importantes de su obra es que hablan la identidad venezolana, y todo esto se plasma en la pieza teatral acompañado de sonidos propios del llano interpretados por Manoa Audio con Washé y Punto Azul que sumergen al espectador en una experiencia visual y sonora de otro nivel.

“Ahumada hizo que el texto fuera algo maravilloso y también sumamente complejo porque se toman diferentes fragmentos y emblemáticos de cada una de las obras que se plasman en la puesta en escena, y por eso el nombre, porque hacemos un recorrido por la selva”, expresó Luis Palmero.

Palmero interpreta a varios personajes dentro de la obra, en el caso de “Doña Bárbara” encarna a Santos Luzardo y a Marcos Vargas, quien aparece en el texto de “Canaima”, pero también le da vida al Cholo Parima, lo que hizo que fuera un nuevo reto para el actor, quien regresó al país después de vivir algunos años en el extranjero. 

“Esta amplitud de personajes es bonita, porque de alguna manera también he construido allí un comparación en donde por más bueno que seas, el mal siempre te va a estar tocando la puerta y por más malo que seas, también te puedes regenerar de alguna forma”, sostuvo.

En esta ocasión la segunda temporada se presenta en los espacios del Trasnocho Cultural, donde el espectador contará con una experiencia diferente, con nuevas integraciones al elenco que también exalta el joropo como parte de la esencia del venezolano, permitiéndole al público conectar con su identidad y recordar su historia de una manera diferente.

La obra se inauguró el pasado fin de semana y se estará presentando en el Trasnocho Cultural los días viernes a las 6:00pm, sábados y domingos a las 5pm, hasta el 25 de abril, para luego llevar la pieza al Teatro Juárez de Barquisimeto, el mes siguiente y con miras a presentarla en otros estados del país para que todos los venezolanos puedan disfrutar de la historia de Gallegos en otro formato.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio