El Nacionalista

20 de abril de 2024
01:04

En la Unerg: Memoria insurgente en la historia reciente

En la Unerg: Memoria insurgente en la historia reciente

Prensa Unerg / Este jueves, 23 de enero, en conmemoración de los 62 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, a instancias del rector José Luis Berroterán, la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, realizó el conversatorio Memoria insurgente en la historia reciente.

Fungieron como ponentes en este conversatorio el doctor Juan Montenegro, vicerrector administrativo; Rafael Arias, director de Cultura; y  Marcia Pérez, docente  de esta casa de estudio.

En la Unerg: Memoria insurgente en la historia reciente
Profesora Pérez resaltó la importancia que la revisión de la historia representa en la formación de los profesionales.

Montenegro, comentó que el suceso ocurrido el 23 de enero de 1958 fue de gran relevancia para la libertad del  país, además resaltó la participación del pueblo en este movimiento cívico-militar que tuvo se origen en  la búsqueda de la democracia.

De igual forma, el vicerrector administrativo destacó el rol protagónico  del movimiento estudiantil y de la Junta Patriótica, quienes salieron a las calles y jugaron un papel fundamental en el fin de la dictadura de Pérez Jiménez. “Ese cambio político del año 1958 es necesario conversarlo  porque verdaderamente hubo una rebelión popular”.

Por su parte, el profesor Arias señaló que estos conversatorios buscan desarrollar un proceso de recuperación de la memoria histórica insurgente del país. Además de que suministran a los estudiantes referencias fundamentales para poder asomarse al futuro de la patria, “con un referente histórico importante como es la búsqueda de la justicia, la democracia y la paz”.

En tanto que, la profesora Pérez resaltó que la idea es  rescatar la conciencia colectiva del 23 de Enero, para hacer memoria de un hecho que marcó la historia política de Venezuela.  “Sin duda que esta revisión de la historia influirá positivamente en la formación integral de los futuros profesionales de nuestra Patria”.

El conservatorio culminó con la participación del ingeniero Luis Nadales, quien hizo un recorrido por la vida heroica del periodista Fabricio Ojeda. Éste también manifestó que se hace necesario mantener estos espacios activos para que los  jóvenes se identifiquen con la historia. “Hace falta que la juventud venezolana conozca y se identifique con las luchas que han hecho de Venezuela un país democrático, de justicia y de paz”.

Popup_el_nacionalista

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio