El Nacionalista

21 de abril de 2024
01:00

¿Bonificaciones en lugar de salarios? Asdrúbal Oliveros comenta sobre el futuro aumento salarial

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que los aumentos salariales que se esperan para el mes de mayo, probablemente serán a través de bonificaciones.

Explicó que se espera un anuncio de mejora salarial por la campaña electoral, indicando que el gobierno tiene recursos para aumentar el ingreso de los trabajadores y pensionados y se han venido preparando para esto.

Sin embargo, recordó que el gobierno tiene unas rigideces por la ley del trabajo que hace que el aumento de sueldo sea extremadamente costoso para todo el mundo, incluyendo el estado venezolano.

Oliveros destacó que esto mejorará un poco la capacidad de gasto de los trabajadores del sector público.

«En estos 4 meses de campaña electoral se verán bonificaciones por el sistema Patria con más frecuencia poniendo más dinero en la calle y generando un estímulo importante para estos meses» añadió.

Advirtió que para que exista un aumento de salario como concepto legal en el sector público y privado, debe haber una discusión de cambio sobre la ley del trabajo.

El economista resaltó que con la expectativa electoral, la dinámica de negociación y relajación de sanciones, el año pasado se perfilaba un 2024 con buen desempeño, un crecimiento de dos dígitos y el dinamismo en algunos sectores distintos a los tradicionalmente distintos, sin embargo, por el contexto actual tan complejo, una campaña electoral más corta y la amenaza de EE.UU. de que revisará la licencia en abril, se piensa que el desempeño económico va a ser limitado.

«Esperamos un crecimiento moderado del 4%, que para una economía como la venezolana se necesita que sea más grande y permanente, ya que eso no asegura que la mayoría de la población se vea reflejada en el contexto de crecimiento» acotó.

Recomendó ir a un modelo y una solución política que permita que las oportunidades sean para todos.

También recalcó que el tema impositivo, la competencia desleal, la falta de financiamiento, las fallas en los servicios públicos y el empobrecimiento del bolsillo del venezolano le impide al sector privado avanzar.

El socio-director de Ecoanalítica señaló que si la licencia de EE.UU. se modifica, pero mantiene la operación de empresas como Chevron, probablemente se verá un crecimiento de 4%, pero si es más drástica la modificación será una tasa de crecimiento cercana a 0.

«El resultado de la elección puede lograr reconocimiento internacional, que Venezuela vuelva a los organismos multilaterales y renegociar la deuda, eso es fundamental para el desempeño del país» dijo.

Con información de: Mundour

Popup_el_nacionalista

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio