GUÁRICO/ El presidente del Colegio de Profesores de Guárico, Eleuterio de la Rosa, explicó que las 4 unidades del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) que funcionan en Calabozo, Zaraza, San Juan de los Morros y Valle de la Pascua, no funcionan ni siquiera al 10% de su capacidad.

“Los servicios de especialidades solo atienden consultas breves una vez la semana, porque la mayoría de los médicos han emigrado por los bajos salarios o debido a la pandemia”, indicó.

A su vez, de la Rosa dijo que los laboratorios están cerrados, las maquinarias de ecografía, radiografía e imagenología se encuentran prácticamente sin materiales. Asimismo, las consultas de odontología y las salas de rehabilitación siguen completamente paralizadas.

Asimismo, comentó que hace 20 años por medio del Ipasme, logró obtener una vivienda a través del plan de crédito con el que contaba la institución, situación que es imposible en la actualidad.

Por otro lado, el dirigente cuestionó las 40 administraciones aproximadamente que ha tenido el Ipasme en los últimos 15 años, ya que «todas han convertido estas unidades en antros de desastre, muchas han caído en manos de los consejos comunales y esto solo ha causado más daños estructurales”.

Vuelta a clases con condiciones

En otro orden de ideas, el titular del gremio de Guárico reiteró que están exigiendo 5 condiciones mínimas para el regreso a clase, entre las que se encuentran vacunación a todo el sector educativo y mejoras en las infraestructuras académicas.