El Nacionalista

21 de mayo de 2024
13:25

Venezuela es el principal país en migración a México

México interceptó a casi 360.000 migrantes en el primer trimestre de 2024, un aumento del 200% respecto al año anterior. El con mas de migrantes es Venezuela.

México ha visto un aumento dramático en la migración irregular en el primer trimestre de 2024, con casi 360.000 personas interceptadas, un aumento del 199,68% en comparación con el mismo período de 2023.

A pesar de este aumento, el gobierno mexicano insiste en que el flujo migratorio ha disminuido.

Las estadísticas  de Política Migratoria

De la Secretaría de Gobernación revelan que en solo tres meses, México ha interceptado casi la mitad, el 46%, del récord de 782.176 migrantes irregulares detectados en todo 2023.

Venezuela es el principal país de origen de los migrantes, con 89.718 registrados, casi uno de cada cuatro del total. Le siguen Honduras, Ecuador, Guatemala, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Haití y Cuba.

Lea más: México, el muro de los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos

 

Estas cifras se publican después de un comunicado conjunto emitido por los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes acordaron trabajar juntos para implementar medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares.

A pesar de la creciente tensión por la migración, el presidente mexicano negó que esté endureciendo los controles debido a las presiones de Estados Unidos. “México es un país independiente y el presidente de México actúa con libertad”, afirmó.

En la frontera sur, la ciudad de Tapachula sigue sintiendo el impacto de la migración, aunque algunos activistas señalan que la cantidad de migrantes en las calles ha disminuido.

Sin embargo, los migrantes siguen llegando a la ciudad, donde permanecen durante varios días antes de continuar su ruta debido a que las autoridades no les están dando permisos de tránsito.

Lea más: EE.UU. rastrea bombarderos rusos cerca de Alaska

A pesar de las dificultades, los migrantes siguen buscando nuevos horizontes. “Se van en caravana porque los papeles tardan un poco, caen en estado de ansiedad porque quieren estar establecidos en un solo lugar con sus familiares, se desesperan, emigran”, indicó Felipe Martínez, un migrante cubano que espera que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados resuelva su solicitud de asilo.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio