Guárico/ La presidenta del Colegio de Enfermeros en Guárico, Petra Malavé, señaló que el acuerdo del contrato colectivo efectuado entre el gobierno y la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Trabajadores de la Salud (Fenasirtrasalud), es insuficiente para los profesionales del sector.

«Esa convención colectiva no satisface ninguna de nuestras necesidades. El salario base quedó en 15.900.000. Lo demás son primas que no tienen incidencia en nuestro sueldo. Con eso no se puede vivir», dijo.

Malavé, resaltó que realmente no hubo ningún aumento, ya que pasaron de ganar 2$ a 3$ al mes, siendo ésta una nueva humillación hacia todo el personal de salud.

En este sentido, explicó que quienes se sentaron a negociar «nunca fueron a unas elecciones, es un sindicato aberrante que se autoelegió.»

Asimismo, detalló que el gremio no cuenta con beneficios laborales básicos como alimentación, transporte y las condiciones de trabajo son precarias; haciendo que 486 profesionales hayan desertado de la profesión y 120 de ellos han emigrado o dedicado a otros oficios, dando como resultado final, jornadas de 24 horas en donde un enfermero debe atender a 40 pacientes.

Finalmente, Malavé dijo que la solución es llegar a un sueldo dolarizado que cubra las necesidades de los empleados.