El Nacionalista

25 de abril de 2024
12:39

TSJ suspende por 90 d铆as aplicaci贸n de taza tributaria por alcaldes o gobernadores

TSJ declara procedente enjuiciamiento de Hugbel Roa

VENEZUELA / Por un lapso de noventa (90) d铆as,聽la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendi贸 la aplicaci贸n de cualquier instrumento normativo dictado por los concejos municipales y consejos legislativos de los estados,聽que establezcan alg煤n tipo de tasa o contribuci贸n tributaria,聽as铆 como cualquier decreto o acto administrativo de efectos generales dictado con la misma finalidad, por los alcaldes o gobernadores.

La sentencia N掳 078-2020 ordena al ciudadano Tareck El Aissami, vicepresidente Sectorial del 脕rea Econ贸mica y ministro del Poder Popular de Industrias y Producci贸n Nacional, para que, junto con los gobernadores, los alcaldes y el jefe de gobierno del Distrito Capital, conforme una mesa t茅cnica para coordinar los par谩metros dentro de los cuales ejercer谩n su potestad tributaria, y armonizar lo referido a los tipos impositivos y al铆cuotas de los tributos.

Del mismo modo, El Aissami deber谩 presentar al m谩ximo juzgado un informe detallado de las actuaciones desplegadas en ejecuci贸n de la presente sentencia.

Explica tambi茅n, que los alcaldes y gobernadores deben ejercer sus competencias en materia tributaria, conforme al art铆culo 316 de la Constituci贸n de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela, lo que garantiza que no se excedan los l铆mites establecidos.

En tal sentido, la sentencia detalla que el equilibrio del ejercicio tributario en los estados y municipios permitir铆a nivelar tantos los tipos impositivos como los procedimientos tributarios.

Del mismo modo, permitir谩 que los contribuyentes tengan certeza sobre los procedimientos tributarios y cargas fiscales que generan durante su actividad productiva, con lo cual se estar铆an creando condiciones que promuevan el desarrollo econ贸mico y social del pa铆s.

隆Mantente siempre informado!

隆No hacemos spam! Lee nuestra pol铆tica de privacidad para obtener m谩s informaci贸n.

Comparte este art铆culo.
Scroll al inicio