El Nacionalista

27 de abril de 2024
00:46

Sociedad Civil Guariqueña apuesta por el revocatorio pese a las reticencias del Gobierno

Elecciones libres y justas en Venezuela.

GUÁRICO / La capital del estdo Guárico se suma al El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER), que promueve la activación de un referendo revocatorio para la remoción  del cargo presidencial a Nicolás Maduro, en este sentido parte de la directiva conformada en el estado llanero, por la sociedad civil y otras organizaciones, convocan a todos los sanjuaneros a una movilización para defender la democracia, a realizarse este miércoles 8 de diciembre a las 9 de la mañana, como punto de concentración la plaza Los Samanes.Sociedad Civil Guariqueña apuesta por el revocatorio pese a las reticencias del Gobierno

Gracias al llamado del  político y miembro de MOVER, César Pérez Vivas, surge la iniciativa de formar una directiva en la entidad llanera, para movilizar, informar y promover el artículo 72 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

La oposición venezolana exige cambiar las normas para impulsar un referéndum revocatorio contra Maduro. El exgobernador de Táchira y miembro del partido opositor Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), César Pérez Vivas, ha explicado en rueda de prensa que el MOVER presentará el próximo lunes 6 de diciembre un documento al CNE con el que formalmente solicitarán las modificaciones de la normativa de 2007 que consideran oportunas.

La oposición venezolana exige cambiar las normas para impulsar un referéndum revocatorio contra Maduro

«El primer paso según las reglas actuales es una recolección de firmas para introducir la solicitud. Decidimos hacerlo bajo la figura de agrupación de ciudadanos porque aquí todos cabemos. Se necesitarían 205.553 firmas, pero en la normativa actual se exige 1 por ciento en cada estado a pesar de que al presidente se le vota en una sola circunscripción nacional. Es una trampa que inventaron hace 5 años», han argumentado.

Texto íntegro:

Artículo 72: Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la le

Mediante un comunicado la estructura venezolana a nivel nacional, informó que a partir del próximo 10 de enero, de conformidad con lo establecido en el artículo 231 de la Constitución, queda habilitado el derecho de los ciudadanos a solicitar la convocatoria a un referendo revocatorio para revocar a Nicolás Maduro.

MOVER GUÁRICO

Jesús hurtado Power, vocero del movimiento en el estado Guárico, aseguró que el objetivo principal es incentivar e instar una lucha, junto a todos los guariqueños para la recolección del 1% de firmas por cada estado, exigidos por la ley, este objetivo parte sin ninguna estrategia partidista, ni de apetencias personales por ningún candidato político, esto es una elección por parte de la sociedad civil.

Por otra parte se le esta haciendo un llamamiento a la unidad de la oposición para pedir el revocatorio al propio Maduro para que acepte poner en las manos de los venezolanos la evaluación de su gestión si está seguro y confiado de contar con la mayoría a su favor.

Sin embargo en mayo, en una publicación de algunos portales web, este movimiento que promueve el referéndum se conoce que acudieron ante el poder electoral para solicitar la activación del mecanismo constitucional, argumentando que Maduro ya cumplió 3 años de haberse juramentado nuevamente en el cargo, pero a la fecha no han obtenido respuesta a pesar que el 10 de enero inicia la posiblidad de la recolecta de firmas para su aplicacion, destacado que hay que reunir 6.248.865 firmas, una cifra cercana a los casi cinco millones de votos que aglutinó la oposición en las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio