GUÁRICO / Es inexplicable, inaceptable que la actividad cultural en Guárico siga siendo tratada como algo no prioritario para este gobierno Regional, pero así están las cosa en casi todos los sectores de la sociedad en el estado donde, al parecer lo más oportuno es dejar que todo se arruine para luego ejecutar su remodelación y luego obtener una nueva contratación.

Cerca de dos años lleva señor presidente Nicolas Maduro, Diosdado Cabello presidente del PSUV, que la sede principal de la Orquesta Sinfónica del estado Guárico no cuenta con electricidad, y padece de una serie de irregularidades que son imposible recuperar por quienes actualmente están al frente de esta fuente creadora de músicos olvidados por el gobierno de Jose Vásquez.

Sede de la Orquesta Sinfónica en Guárico lleva dos años sin electricidad
De este deposito se robaron los intrumentos..

Esta realidad ha traído como consecuencia que los músicos que pertenecen a la Orquesta Sinfónica no cuenten con un espacio apto para ensayar ya que es imperioso el fluido eléctrico, y hasta la fecha aún esperan una solución por parte de las autoridades tanto Regionales como Municipales dado que la Orquesta es un patrimonio del estado así lo revelo su directora Lic. Rebeca Calderón, quien manifestó que desde el 8 de septiembre de 2020 se robaron y se dañó por completo todo el sistema de cableado eléctrico de las instalaciones incluyendo el tablero central.

Sede de la Orquesta Sinfónica en Guárico lleva dos años sin electricidad

“No poseemos ese cableado de electricidad y mucho menos presupuesto para poder adquirirlo. No hay como tener conexión con la electricidad central. Expresa que desde el 8 de septiembre de 2020 no tiene luz. Ya cumplimos 2 años y no encontramos cómo solucionar este grave problema”, dijo su directora.

No solo está la precariedad en las distintas sedes, también nos vemos afectados con el suministro de agua, ya que la llave de paso o medidor fue robada. Esta terrible situación señaló su directora, hemos participado tanto por escrito como verbalmente en reiteradas ocasiones pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta de las autoridades regionales y mucho menos de la institución que rige la cultura en el estado Guárico.

Sede de la Orquesta Sinfónica en Guárico lleva dos años sin electricidad

Es muy difícil la situación que se vive en la sede principal y para poder hacer uso de los baños nuestros empleados logran conseguir gracias a una funeraria cercana para llenar unos tobos y así poder mantener aseada las instalaciones, declaró la directora del recinto.

Por otra parte destacó además que la infraestructura se está deteriorando pero al no contar con un presupuesto apto no solo para el arreglo de las filtraciones estamos atados de mano.

“Existen varias zonas que están marcando no solo la humedad alrededor de toda la sede sino también están apareciendo filtraciones y muy específicamente en toda la entrada, en la oficina de la sede administrativa, en los depósitos de los instrumentos y en la sala de ensayos”, puntualizó Calderón.

También debo señalar responsablemente que el 8 de enero de este año la institución fue víctima de un robo, los facinerosos lograron llevarse cuatros, trompetas e instrumentos de música típica. Esta acción de robo la denunciamos ante las autoridades de seguridad del estado pero infortunadamente hasta la fecha no hemos tenido respuesta.

Cabe resaltar que desde ese momento del hecho vandálico se vieron afectados más de 300 músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica del estado  del estado Guárico.