El Nacionalista

23 de abril de 2024
09:43

Maduro extiende 30 días más el estado de alarma en Venezuela por el COVID-19

Venezuela iniciará este lunes una semana de flexibilización, reiteró Ejecutivo

VENEZUELA / Nicolás Maduro, anunció este martes una segunda extensión al estado de alarma que arrancó el 13 de marzo y se mantendrá 30 días más hasta el 13 de junio, debido a la pandemia del COVID-19 que hasta ahora alcanza a 423 personas en el país, con solo 10 fallecidos.

“Anuncio la renovación del decreto del estado de alarma, hoy 12 de mayo, por 30 días más. Voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo”, dijo el mandatario en una reunión con parte de su gabinete en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro extiende 30 días más el estado de alarma en Venezuela por el COVID-19

Con este decreto se mantienen sin actividad las empresas e instituciones consideradas no priorizadas, es decir, las que no abarquen áreas de alimentos o salud, seguridad, medios de comunicación o servidores públicos, entre otros, que colaboren directamente con lo relacionado a detener la propagación del nuevo coronavirus en el país.

Dijo que hay 220 casos recuperados, el 52%, ayer se recuperaron 12, y hoy (martes) 15 pacientes;  y se han hecho 525.000 pruebas, 17.500 por millón de personas.

Venezuela no registra decesos por el nuevo coronavirus desde el pasado 20 de abril, según datos oficiales, mientras el Gobierno insiste en la necesidad de radicalizar las medidas de protección para evitar rebrotes.

Aunque Maduro no anunció la extensión de la cuarentena nacional que arrancó el 17 de marzo, la primera renovación del estado de alarma, decretada a mediados de abril, incluyó 30 días más de confinamiento para toda la población, con posteriores permisos temporales de salida para niños y ancianos.

El presidente cuestionó la desescalada de la cuarentena que han puesto en marcha varios países, principalmente de Europa, al considerar que la reapertura de bares, discotecas y librerías no es una prioridad para la economía venezolana.

En el caso venezolano, explicó, se ha permitido la reapertura de panaderías y algunos restaurantes con medidas de seguridad como el distanciamiento entre clientes, el uso de mascarillas y guantes o la entrega de bienes a domicilio.

“Entre cuarentena y producción no hay contradicción”, reiteró el mandatario que llamó a no caer en “estupideces”, en alusión a las medidas de desconfinamiento dictadas por otros países.

El Ejecutivo pregona que la cuarentena venezolana es voluntaria, pero los cuerpos de seguridad han arrestado o amedrentado a numerosas personas que deciden transitar por la vía pública a determinadas horas.

Además, el Gobierno mantiene restringido el tránsito de una región a otra, una medida que se ha visto fortalecida por la escasez de gasolina que afecta al país con las mayores reservas probadas de petróleo.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio