VENEZUELA / La cosecha que se podría ver afectada en estos estados corresponde a los meses de marzo, abril, mayo y junio del presente año, es por ello que los agricultores solicitaron la programación de este ciclo del agua, en el año 2021, y todavía no han tenido respuesta por parte de los organismos que se encargan de la administración del servicio del agua: Ministerio del Agua e Hidrocapital.

Desde el año 2001 los productores del campo han trabajado en conjunto con Hidrocapital, para la asignación, de los hectómetros de agua, año tras año, que permita a los agricultores culminar los ciclos de siembra y cosecha de los diferentes rubros que se producen en los estados Aragua y Guárico,  los cuales dependen del Embalse de Camatagua, ubicado a largo del Río Guarico.

El aporte de los productos cosechados en la zona, representan un aproximado del 25% de la producción nacional en los cultivos de tomate, cebolla, pimentón, entre otros. Donde se destaca, muy especialmente, la producción de tomate, que va destinado a la industria que gracias a un esfuerzo mancomunado con los  productores e Hidrocapital, en relación al suministro de agua, se logró un incremento con esta producción desde el año 2019.

Los agricultores del estado Aragua y Guárico, manifestaron la urgente necesidad de tener acceso al agua de manera inmediata, para minimizar las pérdidas, por falta de riego en la cosecha correspondiente a los meses de marzo, abril y junio; a su vez minimizar la incidencia en el alza de precios, debido de la disminución de la producción.