El Nacionalista

26 de abril de 2024
21:23

Habilitados en Venezuela para votar 21.159.846 electores

Habilitados en Venezuela para votar 21.159.846 electores

VENEZUELA / Este jueves, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron el Registro Electoral Definitivo en el cual se encuentran habilitados 21.159.846 electores para sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales del pr贸ximo 21 de noviembre, seg煤n informa el ente comicial.


De acuerdo con los n煤meros definitivos, los estados con mayor poblaci贸n electoral son Zulia con 2.621.127 electoras y electores (12,39%); le sigue Miranda, con 2.232.472 ciudadanas y ciudadanos, lo cual equivale a 10,55%, y los electores del Distrito Capital que son 1.706.281, que suman 8,06% del RE.


Quedan exceptuados los electores inscritos en las Representaciones diplom谩ticas, de acuerdo a lo establecido en el art铆culo 64 de la Constituci贸n de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela y en el art铆culo 41 de la Ley Org谩nica de Procesos Electorales.


De acuerdo con el informe presentado por la Comisi贸n de Registro Civil y Electoral, el registro incluye 394.242 nuevos votantes.


Del padr贸n que ser谩 utilizado el 21N fueron excluidos 186.845 del registro de personas fallecidas.
En las elecciones del 21N no participan las electoras y los electores inscritos en el extranjero, mientras que las extranjeras y los extranjeros con m谩s de 10 a帽os de residencia en el pa铆s, inscritos en el Registro Electoral, si est谩n habilitados para estos comicios regionales y municipales, de acuerdo con las previsiones constitucionales.


De la auditor铆a


El instrumento electoral aprobado por el organismo comicial fue objeto de una auditor铆a que se inici贸 el pasado 3 de agosto, fecha en la que se instal贸 una mesa t茅cnica donde participaron t茅cnicos del CNE, las Organizaciones con Fines Pol铆ticos, Organizaciones y Comunidades Ind铆genas y expertos acad茅micos, esto con la finalidad de establecer el alcance de esta auditor铆a, el desarrollo metodol贸gico, las innovaciones y experticias t茅cnicas a aplicar.


Como una medida de transparencia del Registro Electoral, se anunci贸 la implementaci贸n de una encuesta de satisfacci贸n del electorado en relaci贸n con la ubicaci贸n de su centro de votaci贸n.


Conforme fue establecido en la metodolog铆a, las organizaciones con fines pol铆ticos realizaron an谩lisis a la data, presenciaron los resultados de los cruces de reubicaciones, en espec铆fico en la matriz de comparaci贸n origen-destino comprobando la poca significancia de los porcentajes encontrados y comparados en el Registro Electoral de cada circunscripci贸n analizada.


Asimismo, para la aplicaci贸n del instrumento de evaluaci贸n utilizado durante la auditor铆a, se tom贸 como base el Registro Electoral preliminar para las Elecciones Regionales y Municipales 2021 y una muestra nacional aleatoria de 14.000 mil electoras y electores para 2.000 mil encuestas efectivas.


El resultado a la encuesta aplicada arroj贸 que 96,60% de las electoras y los electores tienen alg煤n grado de satisfacci贸n con respecto al centro de votaci贸n donde les corresponde votar.


Durante la segunda jornada de la auditor铆a del RE, se les present贸 a las Organizaciones con Fines Pol铆ticos el proceso establecido para el an谩lisis de la solicitud de movimiento de reubicaci贸n validando su identidad a trav茅s de los sistemas biom茅tricos llevando al detalle unipersonal a quienes fue necesario y permitiendo la decisi贸n correspondiente a cada caso o reclamo, y aprobado por la Comisi贸n de Registro Civil y Electoral.


Las evaluaciones t茅cnicas arrojaron que la data de electores que maneja el ente comicial cumple con los est谩ndares de confiabilidad, y que las deficiencias o vulnerabilidades encontradas no representan un porcentaje significativo, de acuerdo con est谩ndares internacionales.

隆Mantente siempre informado!

隆No hacemos spam! Lee nuestra pol铆tica de privacidad para obtener m谩s informaci贸n.

Comparte este art铆culo.
Scroll al inicio