El Nacionalista

30 de abril de 2024
19:23

Gustavo Ruiz: La educación en Guárico está en crisis, la situación de los maestros en Venezuela es preocupante

Gustavo Ruiz: La educación en Guárico está en crisis, la situación de los maestros en Venezuela es preocupante

 

GUÁRICO / Gustavo Ruiz  Presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Estado Guárico (SINVEMA) Afiliados a la Federación Venezolana de Maestros ( FVM) expreso al cuerpo reporteril del diarioelnacionalista.com su preocupación por la difícil situación que enfrentan los maestros en Venezuela, que las peticiones de los maestros no han sido satisfechas y que los salarios no son adecuados para vivir con dignidad.

La situación es tan grave que muchos educadores han migrado a otros países debido a los bajos salarios y la falta de estímulos. Además, la situación en las universidades es igualmente preocupante, con una disminución significativa en el número de estudiantes y una falta de recursos.

Aseguró que, tras «dos años» de discusión del convenio laboral, durante los que se establecieron 17 cláusulas, el Gobierno «paralizó», de manera «unilateral», la negociación.

Manifestó la disposición del gremio a dialogar con las autoridades educativas para «seguir discutiendo la convención colectiva», y exigió al Gobierno garantizar una «educación de calidad» y un «salario digno a los maestros para que puedan tener una vida digna».

“Una situación angustiante parece mentira que en su memoria y cuenta en relación a la del año anterior teníamos a 600 mil educadores y para este año 2024 se está presentando una memoria y cuenta de 460 mil educadores en Venezuela lo que quiere decir que han migrado casi 200 mil educadores por los bajos salarios, por las pocos estímulos que hay”. Dijo

Asimismo resaltó que “La situación del estado Guárico es netamente insoportable, una gran parte de nuestras instituciones están en el medio rural y la situación rural es desastrosa, planteles sin condiciones mínimas de ninguna naturaleza. Planteles sin sanitario, sin agua, se está cayendo la estructura física».

Denunció que el 60 % de las escuelas «están en malas condiciones», y exigió que se garanticen los servicios básicos y la alimentación escolar.

Según Presidente de (SINVEMA) Guárico, algunos educadores del sector público ganan el salario mínimo fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares (equivalentes hoy a unos 3,61 dólares mensuales) y los de más alto nivel devengan unos 22 dólares mensuales, mientras que la canasta básica de alimentos, para una familia de cinco personas, tiene un costo de 522 dólares, según estimaciones gremiales.

Hizo referencia a otros países, donde los pupitres  han sido abolidos, y los voceros del Ministerio nos dicen que están refiriendo 300 pupitres, cuando eso ya no se estila por estar descontinuados, y contemplan la situación de los estudiantes ambidiestros.

También informó que en la Universidad Simón Rodriguez, que se encuentra ubicada en San Juan de los Morros estado Guárico, donde se imparte la educación “Y vemos como nuestras universidades que forman  a docentes están totalmente vacías, son  7 estudiantes por cada una de los semestres, estamos en una situación traumática”.

Un profesor con Maestría y con más de 17 años de servicio, con bonos, ayudas, que da el gobierno solo llega a 30 dólares. Este 2024 una exigencia mínima es un salario, que nos permita vivir con dignidad y estamos convencidos de la necesidad de que se firme la tercera contratación colectiva.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio