El Nacionalista

26 de mayo de 2024
01:43

Encuesta Nacional de Hospitales: En quirófanos en centros hospitalarios del país hay 74% de desabastecimiento en insumos

Encuesta Nacional de Hospitales: En quirófanos en centros hospitalarios del país hay 74% de desabastecimiento en insumos

VENEZUELA / En los principales centros hospitalarios¬†del pa√≠s el abastecimiento de suministros falla en un 74% para los quir√≥fanos y en un 34% en las emergencias, seg√ļn se registra en el monitoreo realizado por la¬†Encuesta Nacional de Hospitales¬†durante el mes de junio.

En efecto, en quirófanos el insumo con mayor falla es la lencería, es decir la ropa de cama y la vestimenta especial para el personal médico, mientras que en emergencias las principales fallas son los medicamentos para bajar la presión arterial, los inhaladores de asma y los esteroides.

Los resultados de este monitoreo expresan las grandes carencias de los hospitales venezolanos que además obligan a los pacientes y sus familiares a costear los insumos de su propio bolsillo para poder ser atendidos.

La¬†Encuesta Nacional de Hospitales¬†(ENH), desde el a√Īo 2018 ha monitoreado uno de los elementos m√°s elocuentes sobre la situaci√≥n de los hospitales en Venezuela: el abastecimiento de insumos en √°reas cr√≠ticas como emergencia y quir√≥fano.

Para medir el nivel de desabastecimiento en las áreas críticas, el equipo de la ENH eligió, en el caso de las emergencias, 20 insumos indispensables que permiten atender un amplio rango de condiciones médicas y en base a eso, se genera un índice de desabastecimiento promedio en los hospitales venezolanos.

En el caso de los quirófanos, el índice está calculado con base en 9 insumos indispensables.

Estos datos reflejan que los¬†hospitales venezolanos¬†tienen muy limitada su capacidad de atenci√≥n, especialmente en los quir√≥fanos. Es por ello, que es com√ļn ver largas listas de espera para cirug√≠as electivas, que son aquellas consideradas como no emergencias, entrando en esta categor√≠a incluso las¬†cirug√≠as¬†relacionadas a casos oncol√≥gicos.

Sin embargo, incluso en las cirug√≠as que s√≠ se realizan, es com√ļn que a los familiares les entreguen una lista de insumos que deben conseguir para poder intervenir al paciente y todo esto debe ser costeado por el propio paciente o sus familiares.

A nivel mundial existe un indicador para la evaluaci√≥n de las pol√≠ticas dirigidas a la salud llamado en¬†‚Äúout of pocketexpenditure‚ÄĚ o el ‚Äúgasto de bolsillo‚ÄĚ.¬†Este indicador eval√ļa la cantidad de dinero que cada persona debe gastar en salud. Sin embargo, debido a que en Venezuela no hay datos oficiales, no s√≥lo en salud, sino tampoco en el sector econ√≥mico, es muy dif√≠cil saber realmente cu√°nto dinero los venezolanos tienen que gastar para poder ser atendidos.

Lo cierto es que el¬†principio de gratuidad del sistema de salud p√ļblico venezolano¬†no se est√° cumpliendo y que la atenci√≥n de los pacientes est√° muchas veces condicionada a la capacidad que √©ste o sus allegados tengan para poder adquirir los insumos por cuenta propia.

¬°Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio