El Nacionalista

26 de abril de 2024
18:42

En un vaivén se mantienen la luz en Guárico

San Juan de los Morros. Los apagones y constantes fallas de energía eléctrica siguen generando malestar entre los ciudadanos del estado Guárico. Un mínimo de tres apagones por semana y al menos tres bajones de luz por día mantiene en zozobra a los habitantes de la capital llanera.

Esto llego para quedarse:  Guárico

En sectores como las Mercedes, la Morera, Banco Obrero y las Palmas de San Juan de los Morros, se generan cortes de energía eléctrica por un lapso entre quince y treinta minutos, estos suelen ocurrir en horas de la noche. Sin embargo, hay quienes señalan que las fallas de luz también se presentan en horas del día y perjudican las jornadas laborales.

María González, habitante de la Morera, comentó que las variaciones de energía eléctrica le preocupan mucho más que un apagón, aunque en ambos están en riesgo sus artefactos. “Ya perdí la cuenta de los bombillos que he cambiado por los bajones de luz; pero me da miedo es que se me dañe otra vez la nevera o cualquiera de mis aparatos”, recalca. Al mismo tiempo, recuerda que en los cortes eléctricos del 2019 se le descompuso un aire acondicionado y un refrigerador.

Entretanto, David Pérez, habitante de Banco Obrero, relató que las fallas de electricidad no solo afectan desde un punto de vista material, por las pérdidas económicas representadas en las averías de electrodomésticos y bobillos quemados; también destacó que el estado emocional se deteriora en la medida que las personas se ven inmersas en un entorno adverso, por la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país.

Lea que así está el país: Crisis en Venezuela

Son una serie de cosas que se van acumulando y uno no ve solución a los problemas. Cuando no es la falta de agua, son los apagones que te quitan el sueño en las noches. A eso le sumas la mala alimentación y lo difícil que se hace conseguir las medicinas. Al final todo nos afecta y uno vive alterado. Eso no es sano, pero nos toca sobrevivir día a día”, sostuvo Pérez.

Hay quienes lamentan las pérdidas de electrodomésticos que dejan los constantes cortes de luz en San Juan de los Morros, esto debido a los elevados precios, incluso en dólares, que muestran los productos eléctricos. Reparar los artefactos también resulta cuesta arriba para los afectados por apagones, cuando encuentras precios entre $15 y $50 dólares por componer una nevera; $30 y $80 por la reparación de un aire acondicionado.

Guárico fue uno de los estados afectados por el apagón del pasado sábado, 8 de febrero, el cual mantuvo sin energía eléctrica por unas tres horas a de San Juan de los Morros y otras localidades de la entidad llanera.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio