GUÁRICO / Este 19 de enero, el Movimiento Al Socialismo (MAS) arribó a sus 53 años de existencia que exhibe entre sus virtudes haber sido “la fuerza decisiva en la rectificación de la equivocada línea de la violencia por sectores políticos venezolanos”.

Como se recordará, el MAS nació de la más importante escisión del viejo Partido Comunista de Venezuela (PCV), en tiempos de las guerrillas, y su motivación para ello quedó plasmada en su momento por Teodoro Petkoff en su obra ¿Socialismo para Venezuela?

En Guárico el MÁS en su Aniversario 53 apuesta a la unión de la oposición y la ruta electoral como principal vía para rescatar a Venezuela
Presidente del MÁS- GUÁRICO Profesor Luis Sarmiento Bolívar

Allí expone el para entonces joven dirigente zuliano el cuestionamiento, compartido con otros personajes alineados con sus renovados pensamientos, entre ellos Pompeyo Márquez, sobre la revolución venezolana, uso y abuso de la denominación y sus particularidades.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) nace con una consigna que utilizó para diferenciarse de las versiones autoritarias de gobiernos llamados socialistas. Utilizaron la frase: socialismo a la venezolana, y desde allí han compartido los planteamientos que están en la carta ética de la Internacional Socialista, donde se habla de pluralismo, economía de mercado y productiva”.

Hablar de los aportes del MAS en la política venezolana en sus cinco décadas de existencia, queda claro que le ha correspondido desempeñar a muchos actores de la organización naranja como ministros, gobernadores y alcaldes, y por supuesto en esta época han demostrado haber sido los promotores del diálogo, de la reconciliación y de la defensa del voto como instrumento de lucha para conquistar los cambios”.

Esta organización política venezolana jamás hemos sido abstencionistas, y ha demostrado que seguirán la ruta democrática y su principal aporte está signado por una frase de Pompeyo Márquez: “El MAS es hijo del debate. Esa es nuestra filosofía”.

En este sentido el equipo reporteril del diarioelnacionalista.com converso con el presidente del MAS- GUÁRICO y miembro del comité ejecutivo nacional Profesor Luis Sarmiento Bolívar Magíster en Gerencia Empresarial y Doctor en Ciencias Sociales sobre el trabajo que viene realizando esta organización política en nuestro Estado.

Sarmiento precisó que la llegada a este nuevo aniversario sirve como punto de reflexión de la nueva narrativa del partido que parte de un proyecto de país donde todos vamos a ser protagonistas, vamos a ser necesario y no habrá exclusión y si, la reconciliación de los venezolanos. El MAS de la mano de su Dirección nacional en pleno y representantes de los 24 estados estamos llamando a la unidad de la oposición de cara a los comicios presidenciales a realizarse en 2024.

En tal sentido, nos expresó el presidente del MAS- GUÁRICO Profesor Luis Sarmiento Bolívar es pertinente en estos momentos compartir y relatar algunas reflexiones de cómo nace nuestro partido político en Venezuela.

Preguntamos ¿Cómo surge este partido, el MAS y háblanos un poco de su historia?

R: El MAS cumplió 53 años, el 19 de enero de este año eso se dice fácil, pero son 53 años, nosotros nacimos por cierto, como producto de un debate que se daba en el Partido Comunista, a finales de la década del 60, la Unión Soviética que había invadido Checoslovaquia, Teodoro Petkoff  escribe un libro sobre la invasión de Checoslovaquia oponiéndose a esa invasión por las aberraciones que la Unión Soviética estaba cometiendo contra los intereses de un pueblo pequeño como Checoslovaquia, y no gusto en toda la Unión Soviética.

Desde ese momento Teodoro para la Unión Soviética, para el Kremlin cae en desgracia y continúa un debate ideológico, ya en el Partido Comunista donde hombres como Teodoro Pompeyo, Freddy Muñoz, entre otros comienzan a debatir en primer lugar, si era conveniente seguir defendiendo lo que para aquel momento se conocía como el pensamiento único.

Bueno, ese debate fue tan intenso y tan interesante que al final la mayoría coincidió de que eso no se parecía a Venezuela y que había que plantearse una nueva modalidad desde el punto de vista ideológico, donde estuviesen entradas todas las corrientes de opinión todas y de allí nace el socialismo de la venezolana, el socialismo a la venezolana nace con esta organización política.

Petkoff estaba tan clarito que para ese momento planteaba desde el punto de vista ideológico, la construcción de una fuerza política donde todas las corrientes de opinión, podrían tener entradas todas, sin ningún complejo, porque para para el Partido Comunista solamente el marxismo tenía vigencia, pero allí comenzó un debate tan interesante que inclusive motivó a muchas juventudes de otras organizaciones políticas como Marta Sosa, por ejemplo que venía del Partido Social Cristiano, y se incorporó y ayudó mucho aportando la construcción del Movimiento al Socialismo, entre otros hubo gente de todos los partidos políticos que se motivaron por esta nueva corriente que permitía construir un partido que se pareciera a los venezolanos.

¿Entre esas líneas de acción, que programó el MAS a nivel nacional, con motivo del aniversario?

R: Con motivo del aniversario ratificamos que la salida del país, es democrática electoral, Y, esa propuesta que nosotros tuvimos por cierto, hace dos años. Hablamos de las primarias con Tarjeta Única, ahí se nos compró en la modalidad de las primarias. Hubo un proceso de primaria bien interesante, podría ganar un hombre o una mujer en este caso ganó por la vía de las primarias, María Corina Machado.

Nosotros, en el momento fuimos a felicitarla. Ella se convertiría a partir de ese momento y tendría la obligación de convertirse en el centro de los factores opositores esto con el propósito principal de estimular a toda la dirigencia opositora y todo toda sociedad civil, nosotros en el MAS ratificamos, en que los debates que es estuvimos, Ratificamos la salida electoral, para que el gobierno y quienes estaban firmando los acuerdos con el Gobierno en Barbados es con un sector opositor y no con toda la oposición, aquí creo que y el pueblo se ha dado cuenta de que la búsqueda es de soluciones y salidas podamos corregir los errores cometidos para poder lograr los acuerdo que el país requiere.

¿Entre los factores que hay de organización y planificación para el proceso eleccionario, el Mas ha considerado que no es la Asamblea Nacional quien debe fijar la fecha ni el presidente de la República sino el Consejo Nacional Electoral?

R: Si, ya lo dijimos en la rueda de prensa efectuada este lunes pasado y ratificamos que dado que, según un acuerdo en Barbados, uno de los puntos principales contemplaba, la realización del proceso eleccionario, en el segundo semestre del año, que era el CNE que, por competencia, desde el punto de vista de la Constitución, quien tiene la responsabilidad de organizar el proceso y no la Asamblea Nacional y de hecho nosotros a esa invitación que hizo el presidente de la Asamblea no acudimos por tal motivo vemos como nuestro partido acudió al CNE para introducir un documento donde exigimos que es este organismo el que debe establecer el Cronograma electoral y es el que debería llamar  y fijar las fechas para las elecciones.

¿El motivo fundamental, que son las elecciones presidenciales, el MAS ha dicho y ha señalado categóricamente, de que el proceso tiene que ser, con elecciones limpias, con elecciones donde intervenga la ciudadanía, venezolana?

R: si el Gobierno a través del CNE, Consejo Nacional Electoral, que repetimos es quien tiene la competencia para para coordinar, decidir y  planificar todo el proceso eleccionario, diseñar su cronograma y llamar a unas más elecciones,  en el acuerdo de barbados está planteado de que los organismos internacionales u observadores internacionales deberían estar vigilando este proceso, y si cumple con eso, nosotros estaríamos aplaudiendo porque nosotros los que aspiramos, es que salgamos de esta pesadilla, mediante un proceso eleccionario transparente con seguridad para todos los participantes.

¿Con las organizaciones políticas nacionales, con las que fueron judicializadas el MAS ha realizado algún tipo de acercamiento con ellos?

R: Nosotros estamos convencidos de que para salir de esta tragedia todos somos necesarios, obviamente,  se me ocurre responder esta pregunta, con una expresión de Teodoro Petkoff, uno de los ideólogos principales del proyecto político hoy Movimiento al Socialismo con 53 años y que no rectifique esto, es estúpido, ayer hubo organizaciones políticas o vocerías opositoras que llamaron a la atención, hoy vocerías que ayer llamaron a la atención afortunadamente hoy están llamando a votar, entonces, hay tiempo para para seguir conversando con factores que, es imperioso seguir las conversaciones con  estás organizaciones judicializadas aspiramos y hacemos votos porque se resuelvan sus problemas porque los partidos políticos todos hacen falta en este proceso democrático.

¿El MAS ha mantenido una línea política de coherencia en su planteamiento, es la única organización política la cual no ha sido ni tocada ni mal nombrada, ni siquiera por la oposición y ni siquiera para el gobierno, a qué se le atribuye eso?

R: Tratamos de ajustarnos a lo que dicen, las normativas nuestros estatutos están en el Consejo Nacional Electoral cuando hacemos un proceso para cambiar las autoridades, el año pasado las cambiamos, nos ajustamos a la normativa del Consejo Nacional Electoral, y no le hemos dado herramientas para que no judicialicen, así de sencillo, nosotros cumplimos con las normativas y si cumplimos con la normativa.

¿Qué proyectos y programación tienen para Guárico?

R: Para hablar de Guárico primero, hay  que pasarse por un pequeño diagnóstico, Guárico, se podría caracterizar con esta novela de García Márquez “El coronel no tiene quien le escriba” y cuando nos pasemos por indicadores de salud, de calidad de vida en Guárico entonces nos vamos a encontrar con una enorme crisis, podríamos plantearlo de otra manera, Guárico no tiene quien lo defienda, porque no es posible que con 6 millones de hectáreas aptas para la producción, solamente vengan y según estadística o informaciones del Gobierno Regional apenas un poco más de dos millones de hectáreas son la que presuntamente estarían utilizadas, y no porque no tenga Guárico infraestructuras para realizar un proceso agropecuario que sea sostenible y rentable para la comunidad  porque, el Guárico tiene 16 embalses, sub-utilizados, además y es lamentablemente que la mayoría de las zonas protectoras están invadidas.

Guárico tiene tres importantes sistemas de riego, o sea que es un problema, no es de infraestructura, tiene 28 silos para almacenamiento con una capacidad de más de un millón de toneladas métricas, para almacenar, los granos, o sea, infraestructura tenemos y entonces. Estamos compitiendo con Apure, y Delta Amacuro entre los Estados mas pobres del venezuela, da tristeza decir que tiene una población, económicamente activa de unos superiores a 400.000 trabajadores y más del 40% de su población económicamente activa está desempleada, pero si nos paseamos por la salud, si es verdad que Guárico tiene alrededor de unos 200 o más de 200 hospitales incluyendo las nomenclaturas rurales y ambulatorios.

El Guárico tiene una población, que, de nuestras niñas, entre 10 y 19 años cerca del 30%, salen embarazadas sin planificación familiar y entonces eso es un caldo de cultivo, para la pobreza crítica en este país que ronda el 92% de la población guariqueña la cual vive de ingresos mínimos, pues y el salario mínimo no le alcanza por ejemplo al maestro, ni al médico, son 130,000 bs, ahorita lo subieron a un 10 por ciento a punto de bonos, sabes cuántas escuelas tenemos, un aproximado a las 805, pero la gran mayoría en mal estado.

¿Cómo están esas relaciones del MAS con las demás organizaciones políticas de la oposición en Guárico?

R: Nosotros participamos en todos los procesos con todas las organizaciones políticas, nosotros no militamos ni en la Plataforma Unitaria, ni en eso que llama Frente Amplio, pero participamos en todos los procesos donde ellos estén, porque creemos que acá, que con estrategia en distintas, apunta a la salida.

¿Dentro de la estructura del MAS se está trabajando en la actualidad para el fortalecimiento del crecimiento de la organización política a nivel regional?

R: Claro, hace una semana estuvimos, tres días en Caracas, evaluando el proceso del país, por supuesto hablando y evaluando al partido y estamos aceitando el partido, para incorporarnos al proceso eleccionario que viene, nosotros tenemos en Guárico, en toda la geografía guariqueña representacion y ahí el partido está formalmente organizado.

¿De esas intenciones que tienen el MAS Estaría convencer algunas, tendencias de lo que llaman aquí, judicializados que no tienen tarjeta a que deben entrar en el criterio de que tiene que haber una unión para poder fortalecer a la oposición?

R: Estamos motivando, en el país hay más de 50 organizaciones políticas, la gran mayoría de ellas, lamentablemente judicializada y bueno allí hay que trabajar, de los procesos políticos de los motivos por los cuales están supuestamente judicializados, en el MAS creemos que todos debemos ir unidos por un proyecto de país donde todos vamos a ser protagonistas pero, también ellos son factores importantes en este proceso de cambio, que va a haber este año y que es de carácter constitucional que tiene que haber elecciones, va  haber nosotros creemos que sí y es el Consejo Nacional Electoral quien debe cumplir con su cronograma.

Aquí ha habido siempre elecciones, lo que ocurrido también es que la dirigencia opositora ha sido muy torpe porque, hemos tenido 25 años con el peor de los gobiernos y por supuesto  irremediablemente se ha fallado, por ello en el  MAS se ha venido señalando y lo hemos expresado públicamente que hemos tenido la posibilidad de derrotar al peor de los gobiernos pero no se puede ocultar que también hemos tenido unas malas decisiones de parte la oposición en venezuela.

Desde hace más de 10 años, en el partido se ha venido hablando de la reconciliación de los factores democráticos, es por eso que se debe crear una ruta confiable con la participación de todos. “Debemos recobrar la confianza de los ciudadanos, nosotros creemos firmemente en el encuentro y la reconciliación de los factores políticos, es por ello, que tenemos que centrarnos en el interés común que es Venezuela y su recuperación”.

“Estamos tratando de ayudar de la mejor manera a resolver un problema ante el peor gobierno que ha tenido Venezuela y por supuesto pueda continuar. Queremos que los sectores opositores vayan entendiendo progresivamente lo que estamos planteando, la unión que queremos y que sabemos que será la salvación para nuestro país”, agregó.