VENEZUELA / Durante su visita a Valencia, María Corina Machado, candidata a las primarias opositoras del próximo 22 de octubre, consideró que la inhabilitación fue el peor error cometido, porque duplicaron su apoyo en un mes e hicieron que el mundo se enterara de lo que estaba pasando en Venezuela.

La líder del partido Vente Venezuela logró llegar a Valencia en horas del mediodía de este jueves, para cumplir con una agenda como parte de su recorrido por el país.

 

Sobre las 12:30 del mediodía entró al Colegio de Abogados del estado Carabobo, en Las Clavellinas, donde presidió un acto que llenó por completo el auditorio, organizado por mujeres carabobeñas que la recibieron con aplausos, realizado antes de ir a la concentración en la plaza de San Blas.

El chavismo perdió su base social y ellos no se esperaban que esto iba a despertar con esta fuerza, dijo María Corina Machado

Su presencia generó mucha emoción de los presentes que esperaban por ella en medio del calor que reinaba en el lugar, pero que no fue impedimento para escuchar su mensaje que algunas veces fue sin el micrófono.

Yo creo que hay alguien que está temblando hoy cuando ve este mujerero de Carabobo aquí reunidas. ¡No se imaginan lo que hemos vivido esta mañana! Y yo en todo el camino, mientras nos ponían obstáculos, pensaba: ´Ellas están allá y yo voy a llegar, y nos vamos a encontrar´, porque hoy estamos ratificando un compromiso de vida, porque estamos a 17 días. ¿Nos damos cuenta lo que es eso? Cuántas veces nos dijeron que era imposible que se hicieran las primarias, que Venezuela se despertara y volver a recuperar la ilusión. Que el país se uniera, se levantara con nuevos bríos y que volviéramos a confiar en nuestra propia fuerza en primer lugar, y confiar unos en otras, recalcó.

Culminado el acto ofreció una rueda de prensa en el salón de conferencias con la presencia de medios regionales, nacionales y corresponsales internacionales. La acompañaron miembros de su comando de campaña, conformado por autoridades del partido Vente Venezuela; Marielena Giménez de Mata, coordinadora del voluntariado regional; Ángel Álvarez Gil, coordinador regional y miembros nacionales de campaña. También estuvieron presentes el presidente del Colegio de Abogados de Carabobo, Carlos Pimentel, Rubén Pérez Silva, Roberto Vernet, entre otros.

Acto con las mujeres

El chavismo perdió su base social y ellos no se esperaban que esto iba a despertar con esta fuerza, dijo María Corina Machado

En el inicio de la conferencia de prensa, precisó que lo visto en el acto organizado por las mujeres de Carabobo es un testimonio de lo que está pasando en toda Venezuela.

Aquí no hay obstáculo, amenaza, incluso ataque que pueda detener una fuerza que está creciendo cada día más y más.

Precisó que mucha gente transmite alguna preocupación por aspectos organizativos o logísticos de este proceso. Pero en primer lugar quiero hacer un reconocimiento a todos los venezolanos que lo han hecho posible, comenzando por la Comisión Nacional de Primarias que ha sido objeto de descalificaciones, agresiones, infiltraciones y ataques, pero están allí firmes cumpliendo el mandato que recibieron de los venezolanos.

Además hizo un reconocimiento a cada una de las juntas de primarias en los estados, de las cuales dijo están integradas por personas honorables y muy conscientes de los riesgos personales y familiares que implicaba tomar esa decisión y lo hicieron. También hizo un reconocimiento a todos los miembros de mesa y testigos de todos los candidatos.

Refirió el deseo de enviar un mensaje a los venezolanos en estas horas. No nos distraigamos con quienes quieran confundir o con quienes quieran desmoralizar o desmovilizar.

Llamó a la participación espontánea y voluntaria. Que sea un día en vigilia hasta el último minuto en que se pueda contar cada voto con la presencia de los venezolanos.

A una pregunta sobre su llegada a Carabobo y ver a políticos que antes no la apoyaban pero ahora sí, respondió que viniendo a la entidad carabobeña le escribieron de un estado del oriente del país, que en las próximas horas se manifestará un grupo de izquierda, que aunque sigue siéndolo y defiende sus ideas, pero públicamente le va a dar el apoyo.

El chavismo perdió su base social y ellos no se esperaban que esto iba a despertar con esta fuerza, dijo María Corina Machado

 

Éste es un momento donde todos debemos actuar con mucha humildad, todos hemos cometidos errores en estos años. Y hay un bien superior que es la libertad de Venezuela. Ahora en nuestro caso sí hay una línea roja de orden ético. Y lo he dicho mil veces yo no quiero ni la plata, ni el apoyo y los votos de los corruptos vístanse del color que se vistan. Ahora, sabemos que hay gente buena y honorable en todas las organizaciones y a ellos con los brazos abiertos, enfatizó.

Convocará al resto de los candidatos la misma noche del 22 de octubre

Se le consultó si estaría dispuesta a convocar al resto de los candidatos de las primarias en caso de ganar en el proceso interno, frente a lo cual recalcó que la misma noche los convocará, aunque ya lo está haciendo. Yo tengo comunicaciones frecuentes con otros candidatos, con personas de distintas organizaciones políticas, pensando independientemente de lo que ocurra esa noche, cómo vamos a construir una gran fuerza de cara al 2024.

También se le preguntó acerca de su inhabilitación posterior del 22 de octubre. Ante la pregunta sostuvo que en el país hay 30 millones de venezolanos inhabilitados, lo cual es un tema político. Todo el mundo sabe que tomaron esa decisión contra mí porque saben que los vamos a derrotar ¿Qué vamos a hacer? ¿Aceptar que Maduro escoja con quién se enfrenta?  O son los venezolanos quiénes verdaderamente habilitan. Las primarias eran inciertas, mucha gente no creía que era posible y aquí estamos. Logramos el voto de los venezolanos en el exterior, movilizar y entusiasmar al país, cada cosa a su momento. Al final, al ser un tema político se va a resolver en el plano político. Y eso tendrá que ver con la fuerza política que estamos construyendo y la que viene a partir del triunfo del 22 de octubre.

Tengamos confianza. Éste es un momento inédito. El chavismo perdió su base social. Ellos no se esperaban que esto iba a despertar con esta fuerza.

La inhabilitación fue el peor error cometido, porque duplicaron mi apoyo en un mes e hicieron que el mundo se enterara de lo que estaba pasando en Venezuela. Le habían hecho creer al mundo que era imposible derrotar a Maduro y que había que esperar para el 2030, ven esa aberración, y todo el mundo dice: ´Ya va, si están haciendo eso contra esta mujer es porque les va a ganar´. Cambió completamente la percepción del conflicto en Venezuela y de la lucha que estamos dando, recalcó.