El Nacionalista

14 de abril de 2024
15:37

Diálogo en México avanza en dos acuerdos parciales conclusiones de la primera ronda

Diálogo en México avanza en dos acuerdos parciales conclusiones de la primera ronda

VENEZUELA/ En la noche de este lunes 6 de septiembre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega informó que se cerró la primera ronda de negociaciones entre la Plataforma Unitaria de Venezuela, liderada por Juan Guaidó y el Gobierno de Nicolás Maduro con dos acuerdos firmados.

Por lo tanto el primer pronunciamiento de la Plataforma Unitaria, delegada en México por Gerardo Blyde fue para anunciar el primer acuerdo que es:

1- La Mesa Nacional de Atención Social, uno de los mecanismos a aplicar establecido en el acuerdo de protección a los venezolanos, contará con expertos de ambas partes “para que sea productiva y podamos buscar soluciones en materia de salud y alimentación del pueblo”.

El exacalde de Baruta explicó que esta instancia “se ocupará de buscar recursos para la atención sanitaria, alimentaria y en materia de vacunación de covid. Esta mesa es producto de la rica experiencia vivida en la Mesa Técnica de Vacunación”.

2- Por otro lado, se supo también se acordó que un “Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”

“La Mesa del proceso de Diálogo y Negociación sobre Venezuela, instalada conforme al Memorando de Entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021, se reunió en Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, del 3 al 6 de septiembre de 2021, alcanzando dos acuerdos titulados: “Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y “Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano”, reza la declaración conjunta.

3- Además de eso, adelantaron que el “Respeto del Estado Constitucional de Derecho” será el primer punto que se abordará en la próxima ronda, según acordaron las partes, con especial énfasis en el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución.

“También se continuará la discusión referida a protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional”

4- Se establecerán mecanismos para la “restauración y consecución” de recursos para atender las necesidades sociales de la población, especialmente las ligadas a la pandemia por la COVID-19, incluyendo recursos con los que cuente la República en organismos multilaterales.

La próxima reunión será entre el 24 y 27 de septiembre en Ciudad de México.

Por su parte, el jefe de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, informó que el tema que abordarán será el sistema de justicia en Venezuela, «un tema profundo, complejo, pero por el cual hay que empezar la reinstitucionalización democrática del país».

Indicó que evitarán una negociación de cara a los micrófonos, «este proceso va a ser largo, duro, complejo, a veces habrá acuerdos parciales, en otros no los habrá, son temas complejos también que necesitan tiempo de discusión y de consultas con expertos y con el país».

Blyde explicó sobre el segundo acuerdo alcanzado de protección social que se creó una mesa nacional de atención social «que de forma paritaria se va a ocupar de todo lo que tiene que ver con el apoyo y buscar soluciones en materia de salud, alimentación y vacunación de covid».

Comparte este artículo.
Scroll al inicio