El Nacionalista

26 de abril de 2024
04:23

Asamblea Nacional continúa el proceso para la designación del CNE

Súmate: CNE conformó juntas regionales y municipales con funcionarios públicos y militantes partidistas

VENEZUELA / El Comité de Postulaciones Electorales integrado por 11 diputados y 10 miembros de la sociedad civil acordados y aprobados por la Asamblea Nacional (AN), ratifican estar en plena vigencia para seguir avanzando en la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la realización de «elecciones libres y justas».

El parlamento descartó categóricamente la supuesta “omisión legislativa” declarada por el Tribunal Supremo de Justicia(TSJ) y advirtió que “cualquier autoridad electoral que no sea nombrada por la AN  será rechazada y desconocida por Venezuela y el mundo democrático”.

Ratificó que el mandatario Nicolás Maduro es el «principal obstáculo para la recuperación del país y para alcanzar una solución pacífica, institucional y electoral».

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, diputado Ángel Medina, deploró que la administración de Maduro insista “en acabar con la posibilidad de tener elecciones libres para todos los venezolanos”.

En la sesión virtual advirtió que el oficialismo pretende organizar un proceso electoral parlamentario «fraudulento» con autoridades electorales controladas y con la colaboración de «supuestos adversarios elegidos y fabricados por la dictadura».

Rechazó la permanente amenaza del “fulano desacato” y del criterio de “omisión legislativa exprés” contra la AN para designar a las nuevas autoridades del CNE, y celebrar unas elecciones parlamentarias a conveniencia y a la medida del gobierno venezolano. 

Recordó que desde el año 2019, se comenzó una ruta para la realización de elecciones libres, que incluyó la conformación de un nuevo CNE, en el cual previamente, se creó el Comité de Postulaciones Electorales que cuenta con la participación de la sociedad civil.

Medina se dirigió a sus colegas diputados solicitándoles que “es momento de ratificar nuestra lucha por construir un mecanismo legal (CNE) que permita que los venezolanos puedan volver a decidir de manera libre, puedan volver a creer en el mecanismo del voto y puedan volver creer que el instrumento electoral, es un instrumento para salir del desastre que estamos padeciendo”.

La diputada María Conchita Mulino denunció que la sentencia N° 0068-2020 del TSJ está plagada de supuestas «inconsistencias jurídicas» además “desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordena ilegítimamente asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral…”.

Señaló que los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ exprés supuestamente no poseen las capacidades necesarias para «dictar decisiones dentro de un marco del Estado de Derecho», constitucional o legal y más grave aún, “la falta de lógica o racionalidad coherente”, lo cual a su criterio, constituye una amenaza para todos los venezolanos, tal como fue advertido por la AN, en el año 2016

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio