El Nacionalista

21 de mayo de 2024
13:27

Jubilados demandan salario y democracia

En Caracas la manifestación convocada por el Comité Nacional de Conflicto se realizará en Plaza Venezuela a partir de las 9 de la mañana

«Salario, democracia y libertad» es la consigna y la exigencia que llevará a la calle, este 1 de Mayo, a trabajadoras y trabajadores activos y jubilados agrupados en el Comité Nacional de Conflicto.

Este martes, en rueda de prensa desde la plaza Morelos, los dirigentes informaron que la protesta será nacional, y en el caso de Caracas, se efectuará en la Plaza Venezuela a partir de las 9 de la mañana.

Gricelda Sánchez, presidenta de Fordisi, invitó a toda la población a sumarse a la jornada nacional de protesta este 1 de Mayo. «Luchamos por el derecho al trabajo, por el derecho a la vida, por salarios dignos», resaltó. «En Venezuela sí hay recursos, pero hay una mala distribución de los recursos que ingresan a nuestro país».

Ofelia Rivera, de la coordinadora metropolitana de trabajadores en lucha, explicó que la convocatoria es unitaria: «Estarán expresadas las cinco centrales de trabajadores y federaciones. Es una jornada nacional de protesta «para exigir al gobierno nacional la terminación de la política de hambre y miseria que tiene en estos momentos contra los trabajadores».

Rivera adelantó que presentarán un pliego de exigencias para demandar un salario de acuerdo con el artículo 91 de la Constitución, una pensión igual o mayor al costo de la canasta básica familiar. También rechazan el instructivo de la Onapre, exigen la liberación de trabajadoras y trabajadores presos y una política social para atender a niñas y niños que trabajan sin protección.

Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, criticó que la remuneración se ajuste con base en bonos, política que calificó como «la peor grosería que ha hecho el gobierno, porque los pone y los quita como le da la gana».

Lozada reiteró su reclamo: «No queremos bonos. Si van a resolver el problema con bonos, seguimos en la calle, porque el bono no resuelve la condición del trabajador».

Comparte este artículo.
Scroll al inicio