El Nacionalista

5 de mayo de 2024
19:37

51% de ascensores hospitalarios fallaron

En marzo de 2024, la Encuesta Nacional de Hospitales de la ONG Médicos por la Salud reveló que el 51% de los hospitales supervisados experimentaron un funcionamiento intermitente de sus ascensores, mientras que el 8% informó que no funcionaron en absoluto.

Este informe destaca la crisis que enfrentan los hospitales del país

Cómo la falta de funcionamiento de los ascensores afecta la atención al paciente. En Venezuela, la mayoría de los hospitales de tipo III y IV tienen varios pisos. Aunque la razón de esto no es particularmente relevante, tiene implicaciones operativas, como la necesidad de ascensores. Las emergencias, hospitalizaciones, unidades de cuidados intensivos y quirófanos no están en el mismo piso, lo que significa que si los ascensores no funcionan, no hay forma de mover a los pacientes dentro del hospital.

Supervisados experimentaron un funcionamiento intermitente de sus ascensores, mientras que el 8% informó
Supervisados experimentaron un funcionamiento intermitente de sus ascensores, mientras que el 8% informó

Por ejemplo, si una víctima de un accidente de tráfico llega a la sala de emergencias y necesita ser llevada al quirófano para una cirugía de emergencia y los ascensores no funcionan, en el mejor de los casos, el personal y los familiares deben llevar al paciente al quirófano, o en su defecto, subirlo en la camilla la cantidad de pisos necesarios.

En el peor de los casos, este paciente puede no tener tiempo para que alguien más lo lleve al quirófano, o su condición puede ser tan delicada que no se puede mover de manera brusca. Por lo tanto, aunque a primera vista puede no parecer tan importante que los ascensores funcionen todo el tiempo, para la capacidad de atención de los hospitales, es realmente importante que lo hagan.

El funcionamiento limitado de los aires acondicionados en los hospitales podría considerarse un elemento de “confort”

Para el paciente y el personal, pero según la Encuesta Nacional de Hospitales, su función es mantener la ventilación de espacios que deberían estar cerrados para evitar la contaminación o la entrada de agentes externos, así como el contagio y propagación de enfermedades.

El monitoreo de marzo de 2024 encontró que el 26% de los hospitales informó que los aires acondicionados también funcionaron de manera intermitente y en el 4% no funcionaron en absoluto.

La ENH enfatiza que es vital tener aires acondicionados funcionando en los quirófanos: “No tener aire acondicionado en el quirófano y aun así utilizarlo para operar a pacientes pone en grave riesgo a los mismos e incluso al personal médico. Es importante también destacar el alto porcentaje de hospitales que informaron que no hubo aire acondicionado en la sala de emergencias y/o en la unidad de cuidados intensivos y, sobre todo, los que informan que nunca ha existido en estos servicios”, destacaron.

Este informe de la Encuesta Nacional de Hospitales concluyó enfatizando que, aunque es importante el suministro de insumos y el acceso a los servicios hospitalarios, el funcionamiento de los ascensores y los aires acondicionados juega un papel fundamental en la evaluación de la condición y capacidad de los centros de atención de salud, ya que su funcionamiento irregular puede afectar directamente la vida de los pacientes.

El derecho a la salud sigue en cuidados intensivos. Precisamente, el informe anual correspondiente al año 2023 presentado por la Encuesta Nacional de Hospitales de Médicos por la Salud concluyó que existen importantes deficiencias en lo que respecta al desabastecimiento de insumos, capacidad quirúrgica, tiempos de espera para cirugías electivas y atención de urgencias y baja capacidad para realizar estudios de diagnóstico.

En el documento, la ONG advirtió que los hospitales del país “siguen estando muy lejos de los estándares de calidad de otros sistemas públicos de salud”.

Con informacion de Runrunes 

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio