El Nacionalista

25 de mayo de 2024
00:01

Presidente de Panamá promete cerrar el Darién

José Raúl Mulino, electo presidente de Panamá, promete cerrar la frontera con Colombia y retomar el auge económico. Su mandato inicia en julio de 2024.

El Tribunal Electoral de Panamá declaró a José Raúl Mulino, un político de derechas, como el presidente electo. Mulino, conocido por sus posturas firmes y a veces polémicas, ha prometido tomar medidas drásticas para abordar la crisis migratoria en la frontera con Colombia.

“Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponde, respetando los derechos humanos”

Esta promesa ha resonado con muchos panameños que están preocupados por el aumento de la migración irregular a través de la selva de Darién.

Mulino no es ajeno a los desafíos de la seguridad fronteriza. Durante su gestión como ministro de Seguridad en 2010, bajo la administración de Ricardo Martinelli, se enfrentó a los guerrilleros de las extintas Farc. Ahora, promete aplicar su experiencia y conocimiento de la zona para atajar la migración.

Según las autoridades panameñas, hasta febrero de este año, 68.400 migrantes cruzaron la selva de forma irregular, un 33% más que en el mismo periodo de 2023. Mulino ha declarado que la frontera entre México y Estados Unidos se ha “corrido” a la de su país con Colombia.

Además de abordar la crisis migratoria, Mulino también ha prometido revitalizar la economía de Panamá. “Panamá volverá a brillar económicamente como lo hicimos en el Gobierno de Martinelli”, fue una de sus frases más repetidas durante la campaña.

Lee también:

Putin ordena maniobras con armas nucleares

 

Mulino ganó la presidencia con más del 30% de los votos, confirmando las proyecciones de las encuestas que lo señalaban como el favorito. Su victoria se produjo después de reemplazar a Martinelli, quien quedó fuera de la contienda electoral por un escándalo de corrupción.

Con su victoria en las elecciones, Mulino prometió retomar los “buenos tiempos” del gobierno de Martinelli. El domingo, visitó a su mentor político en la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde Martinelli busca refugio de la justicia.

Lee también:

Bolsonaro hospitalizado en Brasil

El 5 de marzo, Mulino fue oficializado como el candidato del partido “Real”. Ahora, con su elección como presidente, Panamá se prepara para un nuevo capítulo en su historia política. El mandato de Mulino comenzará el 1 de julio de 2024 y finalizará el 30 de junio de 2029. 

68.400 migrantes cruzaron la selva de forma irregular, un 33% más que en el mismo periodo de 2023.
68.400 migrantes cruzaron la selva de forma irregular, un 33% más que en el mismo periodo de 2023.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio