El Nacionalista

24 de mayo de 2024
19:24

Periodista demanda a Milei por injuria

Los conocidos periodistas Jorge Lanata y Jorge Fontevecchia denuncian al presidente argentino ante la justicia por injurias.

 

Muchos presidentes de Argentina¬†han tenido una mala relaci√≥n con la prensa, pero el ultraliberal Javier Milei arranc√≥ con m√°s fuerza que ning√ļn otro. En sus primeros cuatro meses de gesti√≥n, los medios han estado entre los blancos favoritos de los dardos que lanza contra todo aquel que cuestiona su gobierno. Los ha llamado ‚Äúensobrados‚ÄĚ, ‚Äúcomprados‚ÄĚ, ‚Äúmentirosos‚ÄĚ, ‚Äúcorruptos‚ÄĚ y ‚Äúextorsionadores‚ÄĚ, entre otros descalificativos.¬†Su ira se dirige a veces contra toda la prensa y otras contra.

El popular periodista argentino Jorge Lanata entabló la primera demanda penal y civil contra el presidente Javier Milei por el delito de injuria. Milei lo había acusado de mentiroso y extorsionador por criticar la presencia del embajador israelí en una reunión de ministros.

Uno de los periodistas más populares de Argentina demandó al presidente Javier Milei por el delito de injurias luego de que el mandatario lo acusara de mentiroso y extorsionador por sus críticas a la participación del embajador de Israel en un cónclave del gabinete de ministros.

Jorge Lanata, fundador de un periódico, autor de varios libros y actualmente conductor de uno de los programas radiales de actualidad más escuchados del país, presentó a través de sus abogados una demanda penal por injurias y otra civil por reparación contra Milei este jueves en los tribunales de Buenos Aires, confirmó el propio periodista.

Es el primero que demanda al¬†presidente libertario¬†desde que asumi√≥ el 10 de diciembre, aunque no el √ļnico al que Milei critic√≥ por sus opiniones.

Universidades p√ļblicas de Argentina: entre los avances cient√≠ficos y la crisis presupuestaria

Lanata, de 63 a√Īos, hab√≠a cuestionado la presencia del embajador israel√≠ en Buenos Aires, Eyal Sela, en una reuni√≥n de gabinete de ministros convocada de urgencia por el presidente Milei el domingo luego del ataque de drones y misiles lanzados por Ir√°n contra Israel, pa√≠s con el cual Argentina estableci√≥ una estrecha alianza diplom√°tica tras la llegada de Milei al poder.

‚ÄúMe parece bien que Milei est√© preocupado por el tema Israel, en todo caso es un tema de pol√≠tica exterior. Lo que no me parece bien es que un embajador extranjero, sea de Israel o sea belga, est√© en una reuni√≥n de gabinete en Argentina‚ÄĚ, reflexion√≥ Lanata en su programa de radio. ‚ÄúPorque me parece hay formas que mantener. No tiene por qu√©. Si despu√©s se encuentra con el tipo todo bien. Que se encuentre antes, todo bien. Pero que forme parte de una reuni√≥n de gabinete en Argentina no estoy tan de acuerdo‚ÄĚ.

En respuesta a los dichos de Lanata, Milei public√≥ un duro mensaje en la red social X, antes Twitter. ‚ÄúJorgito, no mientas. En la reuni√≥n el embajador cont√≥ la visi√≥n oficial de Israel y luego se retir√≥, dando as√≠ comienzo a la reuni√≥n formal del CC (comit√© de crisis). Cr√≠ticas s√≠. Mentiras no. ¬ŅDecir la verdad requiere sobre?‚ÄĚ, en referencia a un soborno.

Llamativamente, fue la presidencia de Argentina la que hab√≠a informado en un comunicado que Sela ‚Äúdescribi√≥ los acontecimientos y la posici√≥n del gobierno israel√≠‚ÄĚ durante la reuni√≥n con integrantes del gabinete de ministros. El diplom√°tico tambi√©n ‚Äúle agradeci√≥ personalmente al presidente Milei el apoyo de la Argentina‚ÄĚ.

Este fue el √ļltimo de una serie de cruces que mantuvo el mandatario con periodistas de renombre en las √ļltimas semanas. Incluso hasta celebr√≥ la posibilidad de que el diario Perfil se declare en quiebra por problemas financieros.

Milei argumenta que los cuestionamientos a su gobierno no son honestos sino una represalia por la decisión de terminar con el pago de publicidad oficial en medios de comunicación en el marco de sus políticas de ajuste.

Sostiene además que los periodistas tienen que aceptar las críticas a su labor como él.

Lanata le había dado un plazo de 48 horas al presidente para retractarse de sus dichos, lo cual no sucedió.

‚ÄúMe parece una barbaridad que el presidente est√© acusando al periodismo de il√≠citos‚ÄĚ, sostuvo Lanata la v√≠spera al justificar su decisi√≥n. ‚ÄúEn el fondo que te llamen ensobrado (sobornado) es acusarte de un il√≠cito‚ÄĚ.

‚ÄúLos periodistas tenemos que unirnos y ponerle un punto a Milei‚ÄĚ, reclam√≥ el tambi√©n fundador del diario P√°gina/12 y documentalista que fue premiado por destapar resonantes casos de corrupci√≥n durante los gobiernos de centroizquierda de N√©stor y Cristina Kirchner (2003-2015).

La denuncia recayó sobre el juez federal Ariel Lijo, a quien el propio Milei impulsa como candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia.

Con información de EL PAIS

¬°Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio