El Nacionalista

24 de mayo de 2024
22:24

 OEA Insta a CPI a actuar contra crímenes en Venezuela

 Expertos de la OEA piden a la CPI emitir órdenes de aprehensión contra autores de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

¬†El Panel de Expertos de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) ha instado a la Fiscal√≠a de la Corte Penal Internacional (CPI) a emitir √≥rdenes de aprehensi√≥n contra los autores de cr√≠menes de lesa humanidad en Venezuela. Esta solicitud se hizo en un intento por evitar que contin√ļen estos cr√≠menes en el pa√≠s.

Seg√ļn el Panel, Venezuela no est√° cumpliendo con sus obligaciones en t√©rminos de rendici√≥n de cuentas. La intervenci√≥n de la Fiscal√≠a de la CPI es esencial para llevar a juicio los delitos y cr√≠menes de lesa humanidad que est√°n ocurriendo en Venezuela.

En consecuencia, el Panel recomienda que la Fiscalía de la CPI participe de manera más profunda para examinar la naturaleza de estos delitos constantes. Además, insta a la CPI a abrir investigaciones contra personas específicas y avanzar en estos casos ante la Corte para que se emitan órdenes de aprehensión.

También puedes leer:

Elecciones en Venezuela: ‚ÄúQue el 25% de la poblaci√≥n no pueda votar es un fraude preelectoral masivo‚ÄĚ

Joanna Frivet, quien fue asistente del Fiscal en la CPI y ha sido asesora de organizaciones internacionales de derechos humanos durante m√°s de diez a√Īos, destac√≥ estas recomendaciones. Seguiremos informando a medida que se disponga de m√°s informaci√≥n.

Informe sobre crímenes de lesa humanidad

Luis Almagro, secretario general de la Organizaci√≥n de Estados Americanos, present√≥ el nuevo informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, instando a todos a colaborar en la b√ļsqueda de justicia en el pa√≠s. Almagro enfatiz√≥ que es necesario seguir avanzando en este tema, sin que se convierta en un debate ideol√≥gico.

También puedes leer:

OEA acusa a Cuba de crímenes de lesa humanidad Venezuela

 

‚ÄúLos aportes de CASLA para nosotros son relevantes y es muy importante su sistematizaci√≥n. Hasta ahora han tenido cero margen de error en sus denuncias, ya que nunca han sido rebatidos ni remotamente por el r√©gimen (de Venezuela) ni por sus abogados ante la Corte Penal Internacional. Ac√° lo importante es que haya memoria, verdad y justicia‚ÄĚ, sostuvo Almagro.

Seg√ļn el informe, se describe un panorama de represi√≥n en Venezuela, donde el r√©gimen de Maduro ha llevado a cabo una intensa persecuci√≥n y represi√≥n contra civiles y militares en diferentes momentos de agitaci√≥n social.

Se menciona la detención de numerosas personas, incluyendo líderes políticos, sindicalistas, miembros de ONG, influencer de redes sociales y familiares de personas perseguidas. Además, se hace referencia a un testigo militar venezolano de alto rango que habla de la supuesta influencia cubana en el país en tres etapas distintas.

¬°Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio