El Nacionalista

21 de mayo de 2024
13:36

Falta mantenimiento agrava la crisis eléctrica en Cuba

Cuba tendrá apagones simultáneos en el 13,7 % de su territorio durante la tarde-noche de este viernes, el punto de mayor consumo, debido al déficit en la generación de electricidad, informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

La difícil situación energética por la que atraviesa Cuba también responde a la falta de combustible, averías y mantenimientos en algunas unidades de las centrales termoeléctricas terrestres.

La empresa, que pertenece al Ministerio de Energía y Minas, comunicó que prevé para el conocido como «horario pico», una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.315 MW y una demanda máxima de 2.600 MW.

Lea también: Análisis: ¿Podrán los cubanos resistir al ajuste económico?

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 285 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 355 MW.

La red eléctrica de Cuba atraviesa por una situación compleja reflejada en los fallos y roturas de sus centrales termoeléctricas terrestres, casi todas obsoletas, y la falta de inversiones y mantenimientos.

Los apagones se han vuelto habituales en el país caribeño que padece desde hace tres años una grave crisis multidimensional. Esa situación ha llevado a que los cortes en algunas localidades lleguen hasta las diez horas diarias.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas; y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.

Con información de la EFE

Comparte este artículo.
Scroll al inicio