El Nacionalista

19 de abril de 2024
23:26

Hilario Montenegro: Copei, un pilar de la democracia en Venezuela

Hilario Montenegro: Copei, un pilar de la democracia en Venezuela
GUÁRICO / En un emotivo encuentro realizado el 20 de enero del 2024, en la capital del Estado Guárico, municipio Juan Germán Roscio Nieves, el líder político Hilario Montenegro Ex-secretario general del partido Copei fue el escogido como orador de orden en esta fecha aniversaria de los 78 años de fundación de esta organización política venezolana.
Hilario Montenegro: Copei, un pilar de la democracia en Venezuela

Cabe destacar, que allí estuvieron presentes dirigentes, secretarios y estructuras del municipio capital; así como reconocidos dirigentes políticos regionales de algunas organizaciones políticas entre los que figuran el secretario general de Acción Democrática, el Presidente y vicepresidente del Movimiento al Socialismo del Guárico, el frente amplio del Estado Guárico, Representantes de Voluntad Popular, Primero Justicia y la plataforma Unitaria de Guárico como integrantes de los dos Copei entre otras organizaciones políticas se unieron en un acto que demostró la fuerza y unidad del partido, para celebrar el aniversario número 78 y compartir un mensaje de agradecimiento y motivación a todos los presentes.

Hilario Montenegro: Copei, un pilar de la democracia en Venezuela

Luego del acto religioso se llevó a cabo una ofrenda floral ante el padre de la patria en la plaza Bolívar, donde el dirigente político Hilario Montenegro se encargó de  hablarle a todos los copeyanos de San Juan de los Morros, destacando la importancia de la trayectoria histórica de Copei y resaltó los valores fundamentales que han guiado al partido a lo largo de sus 78 años de existencia. Asimismo, manifestó su compromiso de trabajar de la mano de todo el equipo estatal para fortalecer y seguir luchando por los ideales de justicia social, solidaridad y participación ciudadana.
Este encuentro significó un momento trascendental, ya que permitió reafirmar la unidad y el compromiso de todos sus miembros en la lucha por la democracia y el bienestar de los venezolanos. Todos los asistentes coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos actuales y construir un futuro mejor para Venezuela.
Hilario Montenegro: Copei, un pilar de la democracia en Venezuela
Con acciones como estas, Copei demuestra una vez más su fortaleza como partido político y su compromiso con los principios democráticos y el servicio al pueblo venezolano. Mientras continúa su camino hacia el progreso y la inclusión, el partido se consolida como una voz importante en la política venezolana.
Todo el equipo estatal de Copei, continuará trabajando incansablemente para llevar adelante los ideales y valores que han sido el pilar de este partido durante sus 78 años de historia.

A continuación discurso pronunciado por el Orador de Orden:

Buenos días, hoy tenemos muchísimas razones para celebrar los 78 años de nuestra fundación como partido, como Organización Política, trabajando por conseguir mejoras a nuestro pueblo, debo primero que nada agradecer a Dios, a las autoridades de nuestra organización Nohelia Marín y Julio Jiménez por haberme seleccionado para dar este mensaje de aniversario, en un momento crucial para el destino de nuestro País, ambos dando buenas señales de desprendimiento de posiciones internas para aportar un testimonio de que si podemos coincidir en un proyecto País.

Saludo la presencia de las Autoridades de Copei ODCA y el Partido Socialcristiano Copei, de los Ex Secretarios Generales Regionales, Aníbal Machado, Juan Rivero, Andrés Scott, José Vicente Flores Muñoz, Ezequiel Rojas, Rogers Carpio y los expresidentes Rubén Fernández y Armando Mora.

A los directivos de las organizaciones Políticas de la Alianza Democrática y de la Plataforma Democrática quienes nos honran con su presencia.

Un saludo muy especial a la Concejal Blanca Carpio quien la acaban de designar Presidente de la Cámara Municipal del Municipio Mellado.

Saludo a nuestra Militancia de nuestra organización Política.

Partido Socialcristiano COPEI: aportes y legado a la política venezolana del siglo XX

El partido socialcristiano COPEI fue fundado un 13 de enero de 1946, organización política que se inspiró en los ideales del humanismo cristiano y logró conquistar la Presidencia de la República de Venezuela en dos oportunidades: 1968-1974 y 1978 – 1983.

Nacido bajo el nombre Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) es el resultado de los años de lucha protagonizados por la generación de 1936. El ambiente político que se vivió para aquella época estuvo signado por la dictadura de Juan Vicente Gómez y la lucha estudiantil de la generación del 28. Los inicios de esta corriente se remontan a Unión Nacional Estudiantil (UNE), que fue una organización estudiantil de orientación socialcristiana conservadora y alejada de la influencia hegeliano-marxista, corriente ideológica doctrinaria muy en boga durante las primeras décadas del pasado siglo.

Al nacer en plena mitad del siglo XX y posterior a la Segunda Guerra Mundial, el modelo organizativo que nuestro partido adoptó fue el modelo de corte centralizado, donde su principal retroalimentación provino desde los organismos funcionales; siendo el más conocido la Juventud Revolucionaria Copeyana (JRC).

Siendo Copei un partido nacido en los sectores conservadores de la sociedad venezolana, vale la pena rescatar su crecimiento y desarrollo, así como también algunos de sus logros como partido político en Venezuela.

Copei y su forma de lucha

Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Copei nunca abrazó la violencia como forma de lucha política, todo lo contrario, a la actitud que tuvo Acción Democrática y el Partido Comunista.  Esta actitud de resistencia cívica y pacífica fue muy criticada en su momento, ya que fue catalogada como “blandengue”. Pero la realidad es que el carácter organizativo apegado a los valores de democracia cristiana solidificó al partido desde sus cimientos. Su ambición de poder se galvanizó en la medida en que como organización política se sintió más segura de sí misma.

El éxito de COPEI fue la conexión y compenetración anímica con toda su estructura. Los valores de identidad social como propuesta política venezolana le permitieron asumir los riesgos que la vida política lleva.

El segundo elemento por el cual nuestro partido se consolidó fue por el sabio manejo de la paciencia. En política y mucho más en tierras tan calientes como las latinoamericanas este factor es clave. La política siempre trae momentos difíciles; el manejo de las derrotas y victorias, así como la motivación constante a sus militantes hizo de Copei uno de los partidos con mayor tradición en Venezuela.

Como todo gran partido político, el debate y las inclinaciones internas siempre son un hecho, toda organización humana las tiene y Copei no fue una excepción. Para Copei la formación doctrinaria para sus afiliados fue un norte y una brújula para el rescate de la política dentro de la democracia. Por ende, Copei tuvo sus tendencias internas, de lo que poco se habla, pero que le dieron una movilidad teórico-práctica interna al partido nunca antes vista en la política venezolana.

Tres sectores distintos pero diferentes en el sentido crítico sobre la orientación dentro de la democracia cristiana, se articularon alrededor de la militancia del partido. Araguatos, Astronautas y Avanzados, en la década de los 60, se enfrentaron en pleno apogeo de explosión de ideas progresistas. La utopía de la sociedad comunitaria versus las posturas conservadoras.

Aun hoy día existen dirigentes retirados e historiadores del partido que afirman que ese debate político fue un gran dinamizador en el desarrollo y la consecuente popularización copeyana por toda la geografía nacional. El entusiasmo doctrinario contagió por la lucha de los valores democráticos.

Unidad, los desafíos a los que se enfrenta la oposición venezolana

La creación de una maquinaria electoral poderosa debe ser uno de los principales objetivos que debe plantearse la dirigencia opositora si quiere tener una oportunidad real de ganar las elecciones presidenciales de 2024

Con una elección presidencial en puerta, la oposición venezolana se enfrenta a un enemigo que podría ser incluso peor que el oficialismo: la fragmentación de la unidad. Los errores cometidos en los últimos años no solo han dejado en evidencia la división entre las fuerzas que difieren del gobierno chavista, también han causado una gran cicatriz en la población. Para sanar esa herida, aún latente en la ciudadanía, incentivar y guiar al pueblo a un verdadero cambio político en 2024, la dirigencia opositora debe crear una maquinaria electoral eficiente, que solo puede lograrse a través de una propuesta atractiva, de una unidad efectiva y renovación de los partidos políticos.

“Una maquinaria electoral poderosa compensa el tema de las condiciones electorales que, a mi parecer, no van a mejorar este año.

Una manera de cuidar esos votos es que haya una maquinaria efectiva, con alcance regional, con recursos, en la que se invierta toda la capacidad organizativa de los partidos”.

Principal objetivo: la unidad

Si se quiere alcanzar esta meta, la dirigencia opositora debemos primero plantearnos un reto que, de momento, parece difícil de alcanzar: la unidad.

“El pueblo opositor necesita incentivos para movilizarse y votar, es decir, el pueblo es muy racional y no se va a movilizar si no ve posibilidades de triunfo. El incentivo más importante, entonces, es la expectativa de ganar las elecciones este 2024. Que se vea que hay una verdadera posibilidad de victoria. Para esto es necesaria la unidad, o al menos la apariencia de que los líderes opositores están unidos por un mismo propósito”

En la actualidad, cuando la oposición venezolana parece más fragmentada y plagada de desconfianza que nunca, las elecciones primarias podrían ser no solo la mejor, si no posiblemente la única opción, para lograr esa tan ansiada unidad. El gobierno es consciente de ello.

Si bien los liderazgos fuertes son necesarios para coordinar a la oposición, para crear una imagen de unidad y para movilizar a la gente, actualmente no parece una meta fácil de alcanzar. “Por eso la unidad puede sustituir a los liderazgos. El mejor candidato es la unidad”.

Propuestas atractivas para los venezolanos

La frustración ocasionada por propuestas fallidas y poco conectadas a las necesidades reales de los ciudadanos han pasado factura.

De allí, la necesidad de que los partidos construyan nuevas propuestas que sean verdaderamente atractivas y que, al mismo tiempo, sean posibles de cumplir en determinados periodos de tiempo.

En la actualidad, al menos 281 venezolanos están presos por razones políticas, de acuerdo con cifras de la ONG Foro Penal. Además, se han registrado 15.804 detenciones políticas en Venezuela desde 2014. A esto se le suma los cientos de líderes opositores que han tenido que abandonar el país ante el asedio y la persecución de organismos de seguridad del Estado.

La diáspora venezolana en más de 7 millones esparcidos en el mundo, buscando una mejor situación de vida, separando a la familia venezolana, es muy difícil conseguir una que no tenga alguien fuera del país.

El panorama para la oposición es complicado. Mientras que sortea los retos internos de la dirigencia, debe también luchar contra un gobierno que es capaz de usar todos los recursos a su disposición para frenar un posible avance en las presidenciales.

“Si se alinean todas las condiciones necesarias: que la gente participe masivamente, un candidato o candidata con suficiente legitimidad (muy complicado actualmente por el tema de las inhabilitaciones) y una maquinaria electoral que cuide los votos. Si eso se da, es posible el cambio en 2024. Todo esto compensa las pésimas condiciones electorales que tenemos en este momento, con un gobierno autoritario”

Aunque son condiciones muy difíciles de cumplir, “la política es azar y te da sorpresas. Todo es posible”.

El triunfo esta en nosotros, si dejamos ATRÁS las diferencias de los líderes Nacionales y abrazamos lo que nos une a las regiones, ahí está la solución, Necesitamos Ganar en el 2024 para lograr tener chance en el 2025.

Voy a concluir con un eslogan utilizado por el MAS en anteriores campañas electorales, SI PODEMOS. CLARO QUE SI, Por nuestras familias y por los venezolanos.

El enemigo no es maduro, es la división, por eso propongo vamos a derrotar a la división y ganamos TODOS.

Gracias por su atención.

Popup_el_nacionalista

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio