GUÀRICO / El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) graduó la semana pasada a un nuevo grupo de muchachos en su Programa de Economía para Niños, Niñas y Jóvenes. En esta ocasión, fue en el barrio La Trinidad, en un sentido evento realizado en el patio de la iglesia San Martín de Porres, en Calabozo.

Pedro Antonio De Mendonca, coordinador del programa en el estado Guárico, detalló que durante mes y medio los jóvenes fueron formados en economía de libre mercado y aprendieron seis temas: ética y economía; teoría del valor; acción humana; división del trabajo y cooperación social; moneda, banca e inversión y propiedad y emprendimiento.

Los profesores de este grupo, además de De Mendonca (comunicador social), fueron Claudymar Fontalvo (odontóloga), Marlyn Rosales (industrióloga) y Luis Zapata (citotecnólogo); quienes desarrollaron cada tema mediante la dramatización y lectura de cuentos clásicos de la literatura universal (como Los Tres Cochinitos y el Lobo Feroz, Robinson Crusoe, El Principito, entre otros); dinámicas en clases; un juego de fútbol y también la visita al Hato Masaguaral, en Corozo Pando.

A través de los temas y las dinámicas, el Programa de Economía para Niños, Niñas y Jóvenes enseña a los estudiantes las cuatro virtudes cardinales: prudencia, templanza, valentía y justicia; a las cuales llaman maestras. Todas esas maestras tienen a la libertad como la alumna más avanzada. Y también tienen otros alumnos avanzados, que son los valores responsabilidad, tolerancia, búsqueda de la paz, equidad y respeto. De todo esto se habla en el programa.

De acuerdo con los facilitadores guariqueños, con esta iniciativa Cedice Libertad busca enseñar a los jóvenes que los héroes del mundo de hoy son los empresarios: “Personas que detectan una necesidad en su entorno, generan una idea para satisfacerla, se esfuerzan por materializarla y, al lograrlo, generan beneficios para sí mismos y para la sociedad […] Queremos un país de empresarios, porque esa es la única manera de acabar con la pobreza”, dijo De Mendonca.

Al acto de graduación asistieron los estudiantes, sus representantes y los “héroes virtuosos” (como llama el programa a los empresarios) de la comunidad, a quienes les fue otorgada la Orden Santiago Alfonzo Rivas (nombre del reconocido empresario venezolano, escogido por los mismos estudiantes) por su destacado trabajo. Los facilitadores agradecieron al padre Jesús Noguera por organizar al grupo de estudiantes y abrir los espacios de la iglesia para desarrollar el programa.

“En un entorno donde se premian los antivalores y la pobreza, nosotros enseñamos con el ejemplo la importancia de rescatar los valores, practicar las virtudes y producir riqueza; respetando el derecho de los otros, teniendo claras nuestras metas, esforzarnos muchísimo por lograrlas y teniendo a la propiedad privada como la base sagrada del respeto a nuestra libertad y a nuestra vida. Ese es el país que queremos y el que tendremos”, finalizó De Mendonca.

El Programa de Economía para Niños, Niñas y Jóvenes de Cedice Libertad es coordinado nacionalmente por el economista Thomas Chacón. Se espera la activación del programa en otras comunidades calaboceñas y en otras localidades del estado Guárico en las próximas semanas.