El Nacionalista

21 de mayo de 2024
12:21

Abuelos de Valle de la Pascua “bregan” para llevar agua a sus casas

Abuelos de Valle de la Pascua “bregan” para llevar agua a sus casas
GUÁRICO VALLE DE LA PASCUA /  Desde la creación del Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas (Minaguas) que actualmente representa el general Rodolfo Marco Torres, hasta la fecha, “mucha agua ha pasado por debajo del puente”, entre ellas, algunas promesas del Gobierno Regional de mejorar la distribución del vital liquido en el estado Guárico y especialmente en la capital del municipio Leonardo Infante.
Testigos de esta situación que actualmente agobia a muchos habitantes de la ciudad de Valle de la Pascua, son las personas de la tercera edad, que, en vez de estar disfrutando sus años dorados en sana recreación con sus hijos y nietos, tienen que estar diariamente buscando agua potable para poder abastecer sus hogares, porque el vital liquido demora hasta 30 días en algunos casos en llegar por sus tuberías. 
Abuelos de Valle de la Pascua “bregan” para llevar agua a sus casas
Denuncian que el vital liquido demora hasta 30 días en algunos casos en llegar por sus tuberías
En una visita realizada a las instalaciones de la planta potabilizadora de la hidrológica regional en Valle de la Pascua, para conocer las causas de esta situación, se pudo observar que hasta allá llegan los adultos mayores a buscar el vital líquido, “día tras días desde hace un mes vengo a buscar 100 litros de agua en una carrucha, con eso nos bandeamos en el apartamento”, explicó el señor José Julián Padrón, residente de la calle Ribas de la populosa comunidad de La Púa. 
Abuelos de Valle de la Pascua “bregan” para llevar agua a sus casas
A punta de carrucha trasportan el agua para sus casas en la pascua.
Padrón que dijo ser cabeza de una familia de 5 integrantes, entre ellos, uno en condición especial, no concibe en su mente que a escasos 200 metros de la planta no llegue agua desde hace 30 días; pero a otros sectores más distantes sí y con bastante fuerza en el flujo. Otro que se encontraba en las instalaciones tratando se abastecerse era el señor Bartolo Machado de 71 años y residente del sector Rómulo Gallegos.
Machado, perdió la cuenta de los días que no sale agua por la tubería, pero recuerda que fue a finales del mes de noviembre donde tuvo la oportunidad de disfrutar un descanso en su casa sin la necesidad de visitar la planta potabilizadora.  Él tiene que realizar tres viajes en una moto con un envase de 20 litros para surtir su casa, para su criterio son las personas de la tercera edad y los niños quienes más padecen el mal funcionamiento de los servicios públicos.
Abuelos de Valle de la Pascua “bregan” para llevar agua a sus casas
Las personas de la tercera edad y los niños quienes más padecen el mal funcionamiento de los servicios públicos en la Pascua.
En el sector Los Olivos, han tenido menos tiempo de espera, según Jesús Herrera de también 71 años de edad, llevan 15 días y nadie en su casa tiene para aportar a la compra de una cisterna, porque lo poco que perciben lo gastan en comida, por eso al igual que sus conciudadanos tiene que llevar sus envases para buscar agua. Los tres se preguntaba que si no hay autoridad que informe al pueblo las causas por la cual están secas la tubería de muchas comunidades.
Los vecinos del casco central también padecen de esta calamidad, la última vez que tocaron agua, fue el pasado 24 de diciembre, muchos lo recuerdan porque ese día estaban en la disyuntiva de preparar la cena de navidad o embraguetarse para almacenar la mayor cantidad de líquido posible, debido que antes de eso estuvieron un mes en “la dulce espera”. En esa comunidad “los agüeros” cobran 1.3 centavos de dólar por 5 botellones de agua que es el equivalente de 100 litros.  
Comparte este artículo.
Scroll al inicio