El Nacionalista

18 de abril de 2024
10:14

‘Yo me voy en bici’, el lanzamiento de Contraste Music Travel que conquistó México

‘Yo me voy en bici’, el lanzamiento de Contraste Music Travel que conquistó México

 

VENEZUELA / Conformada en 2021 por Emmanuel Moreno ‘Emoubeats’ y Daniel Duque ‘ReDuke Dj’ en la ciudad de Medellín, Contraste Music Travel, encuentra en la experimentación con diversos géneros musicales, una identidad sonora que le ha permitido ascender rápidamente en la escena independiente del continente.

Su propuesta artística es atravesada por la música electrónica, el funk, el house, el rock, el hip hop, la salsa, entre otras expresiones musicales. Su identidad, además, se extiende a ámbitos sociales, culturales y ambientales, lo que le ha permitido trascender en acciones directas que impactan de manera positiva en la comunidad.

‘Yo me voy en bici’, el lanzamiento de Contraste Music Travel que conquistó México

Bajo estas premisas y con la inquietud de cruzar fronteras con su música, el dúo, se ha proyectado a través de una apuesta artística, donde la coherencia entre la filosofía y las acciones, va de la mano con la calidad de sus canciones. De esta manera, a lo largo de su corta trayectoria, ha dejado huella en cada una de las tarimas que ha pisado y en cada lugar donde ha realizado labores sociales, artísticas y ambientales.

Fruto del trabajo arduo realizado desde su fundación, Contraste Music Travel, ha sumado una comunidad creciente de seguidores, ha llamado la atención de los medios de comunicación del continente y ha despertado el interés de organizaciones no gubernamentales, que han visto en la agrupación colombiana, una embajadora de sus diferentes consignas.

De esta manera, el Foro Mundial de la Bicicleta 12 (FMB), se convirtió en otro horizonte que alcanzar para el dúo paisa, que asumió por cuenta propia una misión retadora y ambiciosa: componer la canción oficial de la duo décima versión del FMB, a celebrarse del 1 al 5 de noviembre en CDMX; oportunidad que ‘Emoubeats’ y ‘ReDuke Dj’, habrían de aprovechar no solamente para crear la pieza musical, sino para extender su huella en el país norteamericano.

Debía ser una canción diferente. Su sonido, debería recoger la esencia de Contraste Music Travel, lograr identificación en diversos públicos y expresar de manera genuina el interés que el dúo ha mostrado con su entorno, en esta ocasión, hacia el cuidado por el planeta a través del uso de la bicicleta.

Es así como surgió ‘Yo me voy en mi bici’, canción que encuentra en la fusión de la salsa, el hip hop y la electrocumbia, la forma de enlazar la necesidad de adoptar dinámicas que promuevan mejores prácticas, con la intención de crear piezas musicales que se ajusten a las demandas de la industria musical actual.

Para la grabación de ‘Yo me voy en mi bici’ fueron invitadas las artistas mexicanas Viri Roots y Lena Campo, cuyas voces impregnan la alegría que transmite los ritmos de Latinoamérica. Es una canción pegajosa, cadenciosa y provocativa. Su cuidadosa mezcla, acompaña una lírica reflexiva que reivindica la importancia del uso de la bicicleta en las grandes ciudades.

‘Yo me voy en mi bici’, además, sería la carta de presentación que le abriría las puertas de tierras manitas a la agrupación por segunda vez, permitiéndole gestionar una gira extensa que comenzaría el 4 de octubre ―un mes antes del inicio delFMB―y finalizaría el 5 de noviembre, fecha que coincidía con el cierre del Foro Mundial de la Bicicleta. 

Fue un mes intenso en emociones y momentos memorables para ‘Emoubeats’ y ‘ReDuke Dj’. Durante su estadía en México, intervino en diversos eventos como Expoweed, Expobici, FMB12 y sus actividades previas. Además, visitó tres ciudades (CDMX, Oaxaca y Estado de México), realizó más de 20 presentaciones en diferentes escenarios, participó en foros y conversatorios alrededor del uso de la bicicleta y compartió su experiencia alrededor de la música con periodistas mexicanos especializados.

Es importante mencionar que Contraste Music Travel visitó la Cárcel Santiaguito, en Estado de México, en la que, entre otras actividades, realizó una charla de paz sobre la prevención del delito.

«Compartimos, además, una demostración de lo que hacemos en un concierto exclusivo para los internos, sembrado en ellos un mensaje reconciliador», explica Contraste Music Travel.

‘Yo me voy en bici’, es acompañada por un video oficial que proyecta las experiencias vividas por Contraste Music Travel en el país norteamericano; es una pieza audiovisual dirigida por ReDuke Dj, que recoge las memorias de la huella que dejó la agrupación durante su primera visita a México.

«Gracias a la colaboración de colectivos ciclistas de todo Latinoamérica, pudimos recoger material en video de sus rodadas». Afirma el dúo y complementa. «Este país nos recibió a como dos hijos más».

 

 

Comparte este artículo.
Scroll al inicio