VENEZUELA/ El economista Leonardo Soto, Magister en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) y Doctor en Ciencias Mención Gerencia,  desde su punto de vista cuáles son los principales factores que ocasionan que los bienes y servicios aumenten significativamente en dólares cuando el tipo de cambio se ha mantenido estable.

-Previsión financiera ante el cierre de año-

Culturalmente a fin de año, el venezolano tiende a generar un gasto excedente, inclusive para su capacidad de ingreso, ahorro y consumo real, de manera que, en este sentido, el economista explica que muchos empresarios, comerciantes y productores intentan resguardarse acumulando capital suficiente que les permita no solo mantener esos recursos, sino enfrentar cualquier emergencia durante los primeros tres meses de inicio del año siguiente.

Hay una preparación de emergencia de los proveedores de bienes y servicios para el cierre de año y para el primer trimestre del año 2022, que será un poco lento, y esto ha llevado a que comience una escalada de precios, porque esto solo ha ocurrido en Venezuela, donde el precio en divisas, una moneda fuerte,  incrementa de forma significativa”, destacó.

Las expectativas de corto y mediano plazo forman parte de la formación de los precios, porque los agentes económicos no tienen confianza en el desarrollo estable de sus negocios, porque temen cambios, retrocesos regulatorios, el impacto de la pandemia ante una campaña de vacunación sobre cuyo desarrollo reina la incertidumbre. Esos factores influyen en la necesidad de tener precios que paguen esos riesgos.