VENEZUELA / Nicolás Maduro, aseguró este domingo que tras la evaluación semanal, el Ministerio del Poder Popular para la Salud registra que en Venezuela hay 6.629 casos activos a la fecha y en los últimos siete días se ha mantenido un promedio de 6.544 casos.

Estas cifras pertenecen a un balance efectuado este domingo, luego de finalizar la semana de cuarentena radical, la segunda del año, como parte del esquema venezolano 7+7 Plus, informó a través del VTV.

Maduro también aseguró que durante la semana se reportó un promedio de 558 casos nuevos y 390 recuperados por día. Esto eleva a 20 los casos activos por cada 100 mil habitantes, lo que supone tres puntos por encima en comparación con la semana anterior.

El mandatario nacional recordó que desde mediados de septiembre, el país había experimentado una reducción de casos activos hasta octubre, luego entró en una meseta hasta la segunda semana de diciembre, aunque desde la tercera semana del último mes del año, se ha experimentado un incremento de casos que se mantiene en la actualidad, recalcó.

En las cuatro semanas de enero se han registrado: 1.918 contagios durante la primera semana, 2.330 en la segunda, 2.696 en la tercera y en esta última semana de cuarentena radical se registraron 3.906 casos semanales.

No obstante, las autoridades venezolanas hacen un llamado a la población para reforzar las medidas de bioseguridad y aumentar las pesquisas, casa por casa, para identificar personas asintomáticas.

Alertan con mucha preocupación que se ha dado una dinámica en las que las personas contagiadas con síntomas se mantienen en sus casas y acuden a los centros de salud cuando la enfermedad ya está avanzada, por lo que exhortan a las personas a acudir tempranamente a los centros de salud para evitar poner la vida en riesgo.

Flexibilización segura

Maduro recordó que desde este lunes 25 al domingo 31 de enero, el país entrará en la fase de flexibilización segura, en la que se activará la actividad comercial.

“Si yo me cuido, yo te cuido; si tú te cuidas, tú me cuidas”, reiteró.

En el informe el Ministerio para la Salud se recomienda elevar los protocolos de ingresos de personas al país por vía aérea y terrestre ante la nueva cepa aparecida en Reino Unido y Brasil.