El Nacionalista

20 de mayo de 2024
10:49

LO NUEVO: CNE publica corte de Registro Electoral de cara a las venideras elecciones

Súmate le solicitó al CNE facilitar el registro de electores para las elecciones presidenciales del año 2024

VENEZUELA / El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes el corte actualizado del Registro Electoral correspondiente al 31 de julio de este año.

Así lo informó el máximo ente electoral a través de su cuenta en la red social X.

¿Cuántos pueden votar?

El CNE detalla que dicho corte comprende 20.948.155 electores, de los cuales 20.722.499 son venezolanos y 225.656 extranjeros.

Sin embargo, el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, aclara que es necesario «recalcular» estas cifras. Esto, debido a que al menos 3 millones de esos inscritos en el Registro Electoral ya no están en Venezuela.

«Aunque el CNE dice que en Venezuela están inscritos 20.948.155 ciudadanos como electores, este dato es necesario recalcularlo. A la fecha se puede estimar que, al menos, 3 millones de éstos electores están fuera del país (es decir, no pudiesen participar en la presidencial)«.

Partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes han solicitado la implementación de jornadas especiales para la inscripción de nuevos votantes. Esto debido a que se calcula que más de tres millones de jóvenes no están inscritos, por lo que no pueden participar en eventos electorales de ningún tipo.

Al respecto, el presidente de la FCU, Jesús Mendoza, exigió este lunes a los recién nombrados rectores del CNE, la instalación de puntos móviles en las universidades del país, para la inscripción en el Registro Electoral.

Según estimaciones del vocero, el 20% de la matrícula estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, no está inscrita para votar.

https://twitter.com/cneesvzla/status/1696233987419586833

Comparte este artículo.
Scroll al inicio