VENEZUELA / El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, señaló este lunes que «esa evolución de que fuese el sector privado a pasar a ser el sector público el que tuviese el control de todo, nos dejó en un estado huérfano«.

Asimismo, indicó en una entrevista en el programa «Punto de Partida», conducido por Vanessa Davies, que la cartera de créditos total de la banca «está alrededor de 100 millones de dólares, es decir el 6% de lo que en su momento fue la cartera agrícola«.

«Venezuela llegó a tener una cartera agrícola para el sector agroalimentario de 1.500 millones de dólares, hoy en día esa cartera puede ser de US$ 20 millones. Las nefastas políticas económicas de irrespeto a la propiedad privada hicieron que Venezuela hoy en día esté en esta profunda crisis que está viviendo», agregó.

Sostuvo que el Estado debe generar confianza respetando el derecho a la propiedad privada: «¿Cómo le dices a los inversionistas ‘vamos a Venezuela a invertir en producción nacional’ si lo primero que no hay es respeto a la propiedad privada?».

Precisó que el costo de los alimentos continuarán siendo elevados en la medida en que el país cuente con menos producción: «no es que nosotros los sectores productivos queramos trabajar en dólares, es que la economía tuvo una dolarización de facto impulsada por una mala política económica del Estado«.

«La producción nacional solo abastece 20% del consumo deseable, la población está accediendo al 40% de ese consumo deseable, es decir, 20% se está importando y 20% sale del campo«, explicó.

Manifestó que no es posible que la importación de productos terminados «esté libre de impuestos pero, cuando un productor agropecuario necesita importar un tractor debe pagar impuestos y aranceles«.

Acotó que Fedeagro no está vinculada a ningún partido político. «Con ese Gobierno de turno hay que interactuar y habría que preguntarles a ellos por qué desde hace 2 años abandonaron las mesas de trabajo«.

«Si vamos a permitir las importaciones, que al menos tengamos condiciones igualitarias los productores agropecuarios de lo que se está importando», añadió.