El Nacionalista

22 de mayo de 2024
19:54

FVM: solo 30% de las escuelas públicas están aptas para arrancar año escolar

FVM: solo 30% de las escuelas públicas están aptas para arrancar año escolar

 

VENEZUELA / Cuando faltan pocos días para el regreso del año escolar 2023-2024, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Márquez, informó en una entrevista con Banca y Negocios, que de las 26.000 escuelas públicas que existen el país, solo el 30% está en condiciones para recibir a los estudiantes en este nuevo periodo.

“Hay muchas escuelas que aún no se han terminado de reparar. Tenemos más de 26.000 escuelas públicas y el Gobierno se comprometió en ponerlas en condiciones mínimas para el año escolar», señala la dirigente.

«Pero, en su mayoría vemos que hay escuelas sin servicio de electricidad, sin agua potable, sin mantenimiento, no están limpias. El Gobierno debe invertir en la educación con urgencia”, indicó la profesora Márquez.

Maestros sin contrato colectivo: Min Educación se niega a discutir

Márquez además manifestó que el sector está preocupado producto de la negativa, por parte del Ministerio de Educación, de continuar la discusión de la tercera convención colectiva única y unitaria.

En este sentido, reiteró que se ha aprobado un 30% de las cláusulas del convenio colectivo, pero que, actualmente, la negociación se encuentra suspendida.

“Cuando se llegó a la discusión de las cláusulas que tienen incidencia salarial, la ministra Yelitze Santaella paró las discusiones en diciembre del año pasado y quedaron pendientes puntos fundamentales, como el aumento salarial, la definición del tabulador, prima de profesionalización y lo referente al Ipasme”, apuntó.

La situación de los educadores es cada vez más crítica debido a los bajos salarios. La presidenta de la FVM argumenta que un docente del mayor escalafón gana 798 bolívares mensuales, sumados a los 1.000 bolívares correspondiente a los tickets de alimentación, y los distintos bonos otorgados por el Ejecutivo.

“Hay una gran cantidad de docentes que se han ido del país, y otros abandonaron las aulas para tener otro tipo de trabajo. Algunos limpian casas porque les pagan 15 dólares diarios y un maestro diario no gana eso actualmente” expresó.

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Márquez, recordó que el año pasado se realizaron 3.200 protestas por mejoras en las condiciones laborales y, aun así, no han recibido respuesta a sus peticiones por parte del Ministerio de Educación.

Entre ellas, un salario acorde con el valor de la canasta básica, la continuación de la discusión de las cláusulas del contrato colectivo y la derogación del instructivo Onapre.

Sin respuesta

“Las ocho federaciones de Magisterio elaboramos un documento como coalición sindical, donde expusimos la situación en la que están el maestro y la educación y hasta la fecha no nos hemos vuelto a reunir con la ministra de Educación», apunta la dirigente.

«Nos reunimos hace tres semanas con el ministro del Trabajo y nos dijo que el sector educativo era una preocupación para el Gobierno, pero hasta la fecha no nos han llamado, ni nos han dado respuesta”, finalizó la dirigente.

 

Comparte este artículo.
Scroll al inicio