El Nacionalista

26 de abril de 2024
07:30

Favenpa: Industria de autopartes ha caído en 93% en los últimos diez años y 36% en el primer semestre 2020

Favenpa: Masiva importación de repuestos sin pagos de impuestos afecta la industria nacional de autopartes

VENEZUELA / Un descenso de 36% ha registrado la actividad de la industria de autopartes, en los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, pero al compararse con el comportamiento del sector en los últimos diez años, la caída es del 93%.

La información la dio a conocer el presidente ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Venezolanos de Autopartes (Favenpa), Ing. Omar Bautista, quien quien dijo en el Circuito Éxitos que esta disminución en la actividad productiva, es atribuida principalmente a la caída de la demanda, el efecto de la hiperinflación y la pérdida del poder adquisitivo, ha hecho que la demanda de los productos que elabora esta industria y los repuestos en general, hayan sido afectados de una manera muy severa.

Señaló que el otro problema es la falta de actividad de la industria automotriz, indicando que producto de esta situación, la industria de autopartes venía registrando una baja en sus actividades, pero además por la diáspora que mantiene en las casas de las personas que se han ido muchos vehículos y este año se ha agravado la actividad con la pandemia, dijo que el año pasado la inactividad era de un 40% , ese año esa cifra se ha duplicado, hay muy pocos vehículos circulando y esos son los consumidores de los productores que elaboran los autopartistas, los propietarios de vehículos.

El otro tema es la importación de productos terminados exonerados de impuestos. Esto ha generado una competencia totalmente desleal en lo que es baterías, neumáticos y pistones de aluminio que son producidos en el país y  existe un decreto que exonera  los impuestos de importación, el IVA y la tasa aduanera a los productos importados”, señaló.

Destacó que otro factor de perturbación es la falta del crédito bancario para capital de trabajo, debido a la política del encaje legal muy alto que impide a la banca otorgar préstamos, financiamiento a las industrias.

La situación es muy complicada para nuestro sector industrial, que en estos momentos cuenta con 50 empresas, antes eran muchas más, pero se han venido dando de baja, las que aún existen tienen mucho interés en trabajar y la pandemia y la cuarentena radical, ha hecho que muchas de nuestras empresas no hayan podido reactivar sus actividades y realmente necesitamos que se establezca un plan de levantamiento de la cuarentena, de manera ordenada, cumpliendo en forma estricta con las medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID- 19”, dijo Omar Bautista.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio