El Nacionalista

26 de abril de 2024
13:07

Cuentas bancarias dolarizadas como alternativa para salir del “mercado negro”

Héctor Mantilla: ¿En dónde están los dólares que serán depositados en los bancos venezolanos?

VENEZUELA/ El secretario general del Colegio de Contadores Públicos del estado Guárico, Luis González consideró que la apertura de cuentas corrientes en divisas extranjeras (dólares), a principio servirá para facilitar las transacciones que a diario realizan los venezolanos, además, quizás apunte a una reactivación de la movilidad económica.

Durante el programa de radio “En Alta Voz” que se transmite por Éxitos 90.5Fm, #CircuitoÉxitos de #UniónRadio en #SanJuandelosMorros, resaltó que esta medida no podrá mantenerse a largo plazo.

“El gobierno nacional no emite dólares, además, según gerentes de diferentes bancos del país, han comentado que los usuarios al pagar con su cuenta en divisas, se hará un proceso de reconversión según la tasa del BCV en bolívares al comerciante, es decir, quienes abran cuentas en dólares no pagarán en divisas cualquier servicio”, explicó.

El representante del Colegio de Contadores en la entidad aseguró que el Ejecutivo lo que busca es una alternativa para la flexibilización cambiaria, así como brindar a los usuarios la posibilidad de legalizar sus cuentas y salir “del mercado negro”, una disposición que viene acompañada para aumentar sus medidas fiscales, y obtener un mayor presupuesto para el Estado.

González consideró importante realizar un reencuentro de los cambios en política cambiara del país, desde el año 2002 con el mandato del expresidente Hugo Chávez hasta su deceso en el año 2013, se negaba y era penalizado el uso de divisas sin permiso del Estado. Ahora es derogada esa ley, y se cae su esquema filosófico reconociendo el fracaso devaluativo.

En cuanto al circulante de divisas en la nación, el Contador apuntó que una parte se debe a las remesas, además de la inversión de algunas empresas privadas que realizan sus transacciones y pagos en moneda extranjera.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio