El Nacionalista

16 de abril de 2024
04:34

Baja afluencia de votantes en comicios locales y regionales en Guàrico

Baja afluencia de votantes en comicios locales y regionales en Guàrico

GUÀRICO / La escasa afluencia de votantes en Guàrico, la fe en un cambio y en que se viva la democracia son los factores que han caracterizado la jornada de las elecciones regionales y locales de Venezuela el equipo reporteril del diarioelnacionalista.com pudo constatar según los votantes consultados, que perciban el ambiente entre el «desánimo» y la poca afluencia de electores en los distintos centros electorales del estado.

Baja afluencia de votantes en comicios locales y regionales en Guàrico
La escuela Aranda totalmente vacía como se aprecia en la fotografía en San Juan de los Morros.

Las principales calles de la capital del estado Guàrico amanecieron con la tranquilidad típica de un domingo y, en los centros de votación, que abrieron la totalidad de las mesas alrededor del mediodía -seis horas después de la hora oficial de apertura-, se observaban, mayoritariamente, a adultos mayores esperando su turno para ejercer su derecho de sufragio.

Paradójicamente, en zonas de la barriada más grande de San Juan de los Morros, Vista Hermosa, Bella vista, Lomas de Morro, La Lagunita, Los Mangos, Vista el Morro, 12 de Octubre, poder darle cobertura  La Romulo Gallegos ubicada en una de las mas importante zona del Municipio Juan German Roscio era como cualquier día normal en esa zona, hay colas más largas a las afueras de locales comerciales o gasolineras -con problemas de distribución en los últimos meses por la escasez de combustible-, que en los colegios electorales.

Baja afluencia de votantes en comicios locales y regionales en Guàrico
En la escuela federación venezolana en la Morera fue otro centro donde no permitieron que los medios de comunicación social visualizaran el proceso electoral en la capital.

Se reporta un total de 319 denuncias a escala nacional este

Hasta las 1 de la tarde, la Plataforma de Observación Electoral Guachimán Ciudadano contabilizó un total de 319 denuncias verificadas a nivel nacional durante la jornada de elccciones de este 21 de noviembre.Entre las denuncias reportadas destacan fallas en las máquinas electorales, ausencia de las medidas de bioseguridad, puntos rojos a pocos metros de los centros electorales, coacción de electores con puntos de control partidistas, amenazas, entre otros.

Desde tempranas horas, se pudo conocer a través de las redes sociales sobre el retraso en algunas instalaciones de las mesas de votación en Municipios como Leonardo Infante, Francisco de Miranda y Altagracia de Orictuco así como también, se pudo conocer las restricciones a los medios de comunicación en Centro de Votación como el Republica de Brasil y Federación Venezolana de Maestro en la Morera donde el Plan república y algunos Milicianos no permitieron a los medios de Comunicacional  poder darle cobertura al desarrollo  del proceso electoral que se efectúa en el estado Guàrico.

Baja afluencia de votantes en comicios locales y regionales en Guàrico
En la escuela república del Brasil fue otro de los centros electorales donde el plan república y los milicianos no permitieron la entrada de los medios de comunicación social regionales .

UNA VOTACIÓN «Desahogado»

Los miembros de mesas y algunos votantes informaron al Equipo reporteril del diarioelnacionalista.com que los pocos electores que esperaban en las filas se debían a que el proceso era «Desahogado» y a que los votantes estaban llegando de forma suelta.

«Hay un movimiento muy granuito (esparcido) y en la mañanas vino más la gente mayor; me imagino que en la tarde vendrá más la juventud», dijo la enfermera  jubilada Carmen Josefina Morgado tras emitir su voto en un colegio ubicado al lado del Hospital Israel Ranuarez Balza conocido por ser un «bastión chavista».

La mujer indicó que el proceso de votación era «bastante fácil», aunque aclaró que prefirió emitir un «voto tubo» (por un solo partido) que cruzado (elección de candidatos de distintas formaciones), debido a que no se sentía lo suficientemente «capacitada para hacerlo».

La oposición y diversas ONG denunciaron, semanas antes de la jornada electoral, que el voto cruzado tiene un proceso complejo y que no se difundió la suficiente información para explicar cómo se realiza.

Baja afluencia de votantes en comicios locales y regionales en Guàrico
En el liceo Juan German Roscio otro centro que mostró baja afluencia de electores.

Aún así, Gutierrez defendió el ejercicio del sufragio, debido a que considera que para opinar sobre lo que sucede en el país hay que votar, una opinión que comparte el ciudadano Alfredo Gutierrez, de 48 años, quien también acudió a votar en el Liceo Juan German Roscio en la capital del estado Guàrico para que «sigamos viviendo en democracia».

Los comicios regionales y locales de Venezuela cuentan, además, con la particularidad de que están siendo observados por una misión de más 100 personas de la Unión Europea (UE), que no asistía a un evento electoral en el país caribeño desde hace 15 años.

 

 

Comparte este artículo.
Scroll al inicio