El Nacionalista

21 de mayo de 2024
12:49

Cáncer, su prevención empieza con 30 minutos de ejercicio físico al día

Son suficientes 30 minutos de ejercicio f√≠sico al d√≠a como primer paso en la prevenci√≥n del c√°ncer. As√≠ lo afirma la Sociedad Espa√Īola de Oncolog√≠a M√©dica (SEOM) en su objetivo de concienciar a la poblaci√≥n de este ejercicio en todas las etapas del c√°ncer, desde su prevenci√≥n, durante el tratamiento y en los largos supervivientes.

¬ŅC√≥mo desarrollar acciones para la prevenci√≥n del c√°ncer? Pues en el marco del D√≠a Mundial de la Actividad F√≠sica, el pasado 6 de abril, la Sociedad Espa√Īola de Oncolog√≠a M√©dica (SEOM) se centra en el ejercicio f√≠sico y anima a los ciudadanos a sumarse al movimiento social ¬ęEjercicio contra el c√°ncer¬Ľ.

Esta acci√≥n difunde en redes sociales un v√≠deo practicando ejercicio y haciendo hincapi√© en el mensaje principal del movimiento: ¬ęEl ejercicio f√≠sico es tu gran aliado antes, durante y despu√©s del c√°ncer¬Ľ.

El ejercicio físico puede reducir un 30 % el riesgo

Seg√ļn SEOM, el ejercicio f√≠sico puede reducir hasta un 30 por ciento el riesgo de c√°ncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, es√≥fago, y en casi un 20 %, el riesgo de mortalidad espec√≠fica por enfermedades oncol√≥gicas.

Los datos más sólidos hasta la fecha se centran en cáncer de mama y cáncer colorrectal, pero este beneficio se extiende a otros tumores como el cáncer de próstata y pulmón.

Además, el ejercicio físico ha demostrado mejorar la calidad de vida y disminuir los efectos secundarios derivados de los tratamientos, al aumentar la capacidad cardiorrespiratoria de los pacientes y reducir la fatiga, y mejorar la percepción de su salud.

‚ÄúEl ejercicio f√≠sico es un pilar fundamental en el estilo de vida saludable, y existe evidencia consistente sobre la asociaci√≥n entre el ejercicio f√≠sico y la reducci√≥n en la incidencia y mortalidad por c√°ncer. A pesar de estar bien documentados los beneficios del ejercicio f√≠sico, pocos pacientes con c√°ncer se mantienen f√≠sicamente activos por la falta de informaci√≥n por parte de los profesionales sanitarios, y las reticencias de los pacientes debido a los efectos¬†secundarios, al miedo a nuevos efectos adversos, a la falta de motivaci√≥n o a las dificultades en el acceso al ejercicio‚ÄĚ, subraya el presidente de SEOM,¬†C√©sar A. Rodr√≠guez.

Adem√°s del ejercicio ‚Äďcontin√ļa el Dr. Rodr√≠guez‚Äď, ‚Äúes importante adoptar estilos de vida saludables, evitando el tabaco, el alcohol, la mala alimentaci√≥n, el sedentarismo, la obesidad y la exposici√≥n solar sin protecci√≥n, factores de riesgo evitables responsables de un tercio de las muertes por c√°ncer‚ÄĚ.

Sedentarismo, enemigo de la prevención del cáncer

En Espa√Īa, seg√ļn datos del Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE), s√≥lo el 37,7% de la poblaci√≥n adulta realiza actividad f√≠sica regular mientras que el 27,4% de la poblaci√≥n se declara sedentaria.

SEOM, a través de su Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer, está trabajando para revertir la situación y con el movimiento social Ejercicio contra el cáncer quiere lograr una mayor concienciación por parte de los pacientes y de los profesionales sanitarios sobre la importancia de mantenerse físicamente activos.

¬ęRealizar ejercicio f√≠sico es seguro durante todas las etapas asistenciales del c√°ncer, incluso durante los tratamientos activos como la quimioterapia, ya que se asocia con una mejor tolerancia a los mismos, e incluso podr√≠a aumentar las respuestas¬Ľ, apunta el presidente de SEOM.

‚ÄúEjercicio contra el c√°ncer¬†es un movimiento para concienciar a la sociedad de que la prevenci√≥n del c√°ncer empieza con s√≥lo 30 minutos de ejercicio f√≠sico al d√≠a. Distintos estudios indican que la actividad f√≠sica diaria ayuda a controlar el peso, mejora la regulaci√≥n hormonal, fortalece el sistema inmune, y reduce la inflamaci√≥n, los niveles de az√ļcar en sangre y la resistencia a la insulina. Y, en pacientes con c√°ncer, el ejercicio f√≠sico puede ser √ļtil en la reducci√≥n del cansancio y la depresi√≥n, adem√°s de influir positivamente en la eficacia de los tratamientos, aumentando las respuestas o reduciendo reca√≠das. Por lo tanto, ayuda en la recuperaci√≥n‚ÄĚ, a√Īade la¬†Dra. Blanca Herrero, coordinadora del Grupo de Trabajo de Ejercicio y C√°ncer de SEOM.

Con informacion de la EFE

Comparte este artículo.
Scroll al inicio