El Nacionalista

25 de mayo de 2024
00:08

Participaci√≥n del 28% en Elecciones Espa√Īolas

Seg√ļn el vicelehendakari y consejero de Seguridad vasco, Josu Erkoreka, la participaci√≥n en las elecciones del Pa√≠s Vasco hasta las 13:00 horas local (11:00 GMT) era del¬†28%. Sin embargo, este dato no puede compararse con las elecciones de hace cuatro a√Īos debido a las diferencias en los horarios de recogida de datos.

En t√©rminos de participaci√≥n por territorios, Bizkaia registraba un¬†27,4%, Guip√ļzcoa un¬†30%, y √Ālava un¬†25,9%. En cuanto a las capitales, Bilbao ten√≠a un¬†25,7%, San Sebasti√°n un¬†29,5%, y Vitoria un¬†25,3%.

Estas elecciones son particularmente inciertas en Euskadi, ya que se desconoce si el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ganador tradicional de estas elecciones, mantendrá su posición o si la formación independentista EH Bildu, por primera vez en la historia, podría disputarle ese lugar.

Se espera que cerca de 1,8 millones de vascos voten para seleccionar a las 75 personas que formarán el Parlamento Vasco en la decimotercera legislatura de esta comunidad autónoma.

Entre las catorce candidaturas que se presentan a las elecciones, los partidos con posibilidades reales de obtener representación en la Cámara vasca son el PNV, EH Bildu, el Partido Socialista de Euskadi (PSE/EE) y el Partido Popular (PP).

Erkoreka subray√≥ que la jornada electoral contin√ļa desarroll√°ndose sin problemas ni incidentes. La pr√≥xima comparecencia ser√° a las¬†19:00 horas locales¬†(17:00 GMT) con datos de participaci√≥n hasta esa hora. Los colegios electorales cerrar√°n a las¬†20:00 horas¬†(18:00 GMT).

Con información de: EFE

¬°Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio