El Nacionalista

20 de mayo de 2024
05:24

Biden propone norma para restringir el acceso al asilo

El gobierno de Biden propone una nueva norma para restringir el acceso al asilo en la frontera sur, buscando agilizar las deportaciones.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado una propuesta de norma que podría limitar el acceso al asilo para aquellos que cruzan la frontera sur de manera irregular.

La norma, que se espera sea anunciada oficialmente este jueves, instruirá a los agentes de migración a aplicar criterios más estrictos durante las entrevistas iniciales, conocidas como entrevistas de “miedo creíble”.

Estos nuevos criterios permitirán a las autoridades negar la solicitud de asilo a aquellos individuos que consideren un riesgo para la seguridad nacional o pública.

Esta medida, que busca acelerar el proceso de deportación, afectará principalmente a aquellos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos de manera irregular.

Aquellos a quienes se les niegue la posibilidad de solicitar asilo serán expulsados a México de manera inmediata o entrarán en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad.

La propuesta de norma, elaborada por el Departamento de Seguridad Nacional, no entrará automáticamente en vigor. Tras su publicación, se abrirá un periodo de comentarios públicos durante el cual la norma podría sufrir cambios.

Esta medida llega en un año electoral en el que la inmigración es uno de los temas centrales. El expresidente y precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha criticado a Biden por lo que considera una “crisis” en la frontera.

A pesar de las críticas, la Casa Blanca ha promovido programas de “vías legales humanitarias” para las personas de algunas nacionalidades, incluyendo Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que han permitido la entrada de más de 400.000 personas a Estados Unidos.

La norma propuesta permitiría a los funcionarios de inmigración rechazar rápidamente a algunos inmigrantes para que no soliciten asilo en una etapa más temprana del proceso si se determina que no son elegibles. Sin embargo, el senador demócrata Chris Murphy ha señalado que sin legislación, hacer cambios a gran escala en el sistema de asilo es muy difícil.

Los demócratas del Senado seguirán presionando para que el fallido proyecto de ley bipartidista de inmigración obtenga más apoyo del Partido Republicano, indicó Murphy, y agregó que en este momento no está claro que la medida obtenga otra votación.

ELN retoma secuestros ¿Fin del proceso de paz?

Comparte este artículo.
Scroll al inicio