El Nacionalista

21 de mayo de 2024
12:39

Biden propone norma para restringir el acceso al asilo

El gobierno de Biden propone una nueva norma para restringir el acceso al asilo en la frontera sur, buscando agilizar las deportaciones.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado una propuesta de norma que podría limitar el acceso al asilo para aquellos que cruzan la frontera sur de manera irregular.

La norma, que se espera sea anunciada oficialmente este jueves, instruir√° a los agentes de migraci√≥n a aplicar criterios m√°s estrictos durante las entrevistas iniciales, conocidas como entrevistas de ‚Äúmiedo cre√≠ble‚ÄĚ.

Estos nuevos criterios permitir√°n a las autoridades negar la solicitud de asilo a aquellos individuos que consideren un riesgo para la seguridad nacional o p√ļblica.

Esta medida, que busca acelerar el proceso de deportación, afectará principalmente a aquellos que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos de manera irregular.

Aquellos a quienes se les niegue la posibilidad de solicitar asilo serán expulsados a México de manera inmediata o entrarán en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad.

La propuesta de norma, elaborada por el Departamento de Seguridad Nacional, no entrar√° autom√°ticamente en vigor. Tras su publicaci√≥n, se abrir√° un periodo de comentarios p√ļblicos durante el cual la norma podr√≠a sufrir cambios.

Esta medida llega en un a√Īo electoral en el que la inmigraci√≥n es uno de los temas centrales. El expresidente y precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha criticado a Biden por lo que considera una ‚Äúcrisis‚ÄĚ en la frontera.

A pesar de las cr√≠ticas, la Casa Blanca ha promovido programas de ‚Äúv√≠as legales humanitarias‚ÄĚ para las personas de algunas nacionalidades, incluyendo Cuba, Hait√≠, Nicaragua y Venezuela, que han permitido la entrada de m√°s de 400.000 personas a Estados Unidos.

La norma propuesta permitir√≠a a los funcionarios de inmigraci√≥n rechazar r√°pidamente a algunos inmigrantes para que no soliciten asilo en una etapa m√°s temprana del proceso si se determina que no son elegibles. Sin embargo, el senador dem√≥crata Chris Murphy ha se√Īalado que sin legislaci√≥n, hacer cambios a gran escala en el sistema de asilo es muy dif√≠cil.

Los demócratas del Senado seguirán presionando para que el fallido proyecto de ley bipartidista de inmigración obtenga más apoyo del Partido Republicano, indicó Murphy, y agregó que en este momento no está claro que la medida obtenga otra votación.

ELN retoma secuestros ¬ŅFin del proceso de paz?

Comparte este artículo.
Scroll al inicio