El Nacionalista

24 de mayo de 2024
22:01

Pacientes oncológicos: una carrera contra la muerte que se agudiza frente a la indolencia en Guárico

Pacientes oncológicos: una carrera contra la muerte que se agudiza frente a la indolencia en Guárico

Gu√°rico/ ‚ÄúVivimos en una carrera contra la muerte‚ÄĚ, as√≠ definen las pacientes con c√°ncer de la Unidad de Radioterapia ‚ÄúDr. Ram√≥n Mill√°n‚ÄĚ, en San Juan de los Morros, estado Gu√°rico, la compleja realidad que sortean a diario para acceder a sus tratamientos oncol√≥gicos, adquirir medicinas y practicarse estudios m√©dicos de alto costo.

‚ÄúYo estoy pidiendo ayuda porque tengo que hacerme unas tomograf√≠as urgente en Caracas para ver si a√ļn puedo cumplir el tratamiento. Ojal√° llegue a tiempo‚ÄĚ, cont√≥ Yury Flores, de 39 a√Īos, una paciente con c√°ncer que a√ļn requiere algunos estudios y biopsia para determinar si la enfermedad proviene de los pulmones, del √ļtero, o de ambos √≥rganos.

Yury explic√≥ ¬†que recientemente volvi√≥ a caminar, despu√©s de un a√Īo y medio en cama, tiempo en el que luch√≥ contra el c√°ncer y la COVID-19.¬†‚ÄúEstuve entre la vida y la muerte por no poder respirar, con muchas consecuencias de los tratamientos y de la misma enfermedad‚ÄĚ.

Flores, profesional de la Psicología, vive en el estado Cojedes, junto a su hijo, su esposo y su madre. Recordó que en el 2020 estuvo en una lista de espera para recibir Radioterapia en la capital de Guárico. Sin embargo, por razones de tiempo, Flores se vio obligada a pagar $1.200 por 30 sesiones de radioterapias en la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua.

 

Yury Flores, del estado Cojedes, actualmente busca ayuda para realizarse con urgencia una tomografía y una biopsia, en la capital de Venezuela.

 

Pacientes for√°neos

Ingrid Serrano, de El Tocuyo, estado Lara, es una de las decenas de pacientes for√°neas que, al igual que Yury, visitan la Unidad de Radioterapia ‚ÄúDr. Ram√≥n Mill√°n‚ÄĚ, en la capital de Gu√°rico, bien sea porque en sus estados no cuentan con este tipo de servicio gratuito de oncolog√≠a, o los mismos presentan fallas.

Pacientes provenientes de Apure, Amazonas, Falcón, Barinas, Táchira, Trujillo, Carabobo, Bolívar, Lara, Aragua, entre otros; hacen colectas, vendimias, rifas entre amigos y familiares; y lo que esté al alcance para cubrir gastos de movilización y alimentación, mientras reciben las radioterapias en San Juan de los Morros.

Jenny Cruces, de 47 a√Īos, vive en Guacara ‚Äď Carabobo, fue diagnosticada con un¬†carcinoma adenoescamoso de cuello uterino¬†y es una de las m√°s de 100 pacientes oncol√≥gicas que est√°n en lista de espera para recibir el tratamiento de radioterapia en la Unidad ‚ÄúDr. Ram√≥n Mill√°n‚ÄĚ.

 

Jenny Cruces, vive en Carabobo y es una de las más de 100 pacientes oncológicas en lista de espera para recibir tratamiento de radioterapia en Guárico.

 

‚ÄúEn el hospital oncol√≥gico de Naguanagua en Carabobo, las m√°quinas est√°n da√Īadas y llevan mucho tiempo as√≠‚ÄĚ, asegur√≥ Cruces. Al mismo tiempo, cuestion√≥ la gesti√≥n del gobernador Rafael Lacava:¬†‚ÄúPrefiere realizar rumbas, antes de equipar los centros m√©dicos‚ÄĚ, lament√≥.

SOS: Unidad Oncológica en Guárico.

Un llamado de auxilio es lo que hoy gritan m√°s de 150 pacientes que frecuentan cada semana la Unidad de Radioterapia de San Juan de los Morros, donde tienen m√°s de dos meses con el equipo de braquiterapia da√Īado y la fuente de poder del cobalto funciona ‚Äúa media m√°quina‚ÄĚ.

‚ÄúYo estoy en la espera de la braquiterapia. Culmin√© el primero de abril mis radios y hoy (viernes) tengo 29 d√≠as esperando‚ÄĚ,¬†se√Īal√≥ Serrano.

 

Ingrid Serrano, paciente oncol√≥gica: ‚ÄúYo estoy en la espera de la braquiterapia. Culmin√© el primero de abril mis radios y hoy (viernes) tengo 29 d√≠as esperando‚ÄĚ.

 

Pese a dirigir por escrito un comunicado al gobernador del estado Gu√°rico, Jos√© V√°squez, con la problem√°tica antes mencionada; hasta la ma√Īana de este viernes 29 de abril las pacientes oncol√≥gicas no recibieron respuesta alguna del mandatario regional.

La Unidad de Radioterapia de la capital llanera fue inaugurada en 2010 y es uno de los 19 centros oncológicos y de radioterapia construidos como parte de un convenio entre Argentina y Venezuela.

No obstante, en la actualidad hay pacientes con cáncer, procedentes de otras regiones, donde existen las unidades oncológicas, pero no cuentan con equipos operativos, debido al deterioro por la falta de mantenimiento e inversión en estas áreas de salud.

 

‚ÄúA media m√°quina‚ÄĚ funciona el cobalto para las radioterapias en San Juan de los Morros, por falta de mantenimiento.

 

‚ÄúSi el gobierno no cumple con los pagos correspondientes a las empresas encargadas del funcionamiento de los equipos, estos no realizan el mantenimiento‚ÄĚ,¬†acot√≥ Flores.

El precio de una vida

El diagn√≥stico del c√°ncer en un pa√≠s que padece la compleja crisis humanitaria, lo cual incluye el deterioro del sistema hospitalario, resulta un detonante financiero que obliga a los afectados y su n√ļcleo familiar a despojarse de bienes materiales para cubrir gastos de cirug√≠as, ex√°menes m√©dicos, im√°genes y tratamientos, entre otras necesidades.

 

El equipo de braquiterapia de la Unidad Oncol√≥gica ‚ÄúDr. Ram√≥n Mill√°n‚ÄĚ, en Gu√°rico, tiene m√°s de dos meses da√Īados.

 

En un centro oncológico privado del país, un tratamiento de 25 sesiones de radioterapias puede costar $2.500, mientras cada braquiterapia está en $1.500 y un paciente requiere 4 sesiones para completar el tratamiento.

‚ÄúHay mucha gente enferma pidiendo en redes sociales. A m√≠ me toc√≥ vender lo que me gan√© con trabajo durante a√Īos: casa, muebles, artefactos y mucho m√°s‚ÄĚ,¬†lament√≥ Jenny Cruces.

Yury Flores relató que vendió su casa y se fue a vivir con su madre. La psicóloga hoy tiene un grupo de WhatsApp en el que ayuda y motiva a otras pacientes con cáncer, a quienes les transmite esa fortaleza mental con la que enfrenta a diario la enfermedad.

 

Pacientes oncológicas de diferentes estados tienen más de dos meses esperando la reparación del equipo de braquiterapia en la capital de Guárico.

 

Mientras la burocracia del r√©gimen tarda en responder al auxilio de los pacientes con c√°ncer en Gu√°rico y otras regiones de Venezuela, algunos cuerpos azotados por la enfermedad oncol√≥gica sucumben sin siquiera completar los costosos tratamientos; otros resisten, se aferran al amor de un hijo, de una madre, de un hermano, de una familia que acompa√Īa hasta el final.

¬°Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio