El Nacionalista

17 de mayo de 2024
15:36

Nicolás Maduro acepta el control de la Legitima Asamblea Nacional a través de OPS

Nicolás Maduro acepta el control de la Legitima Asamblea Nacional a través de OPS

VENEZUELA / Chavismo y Guadismo; Le hacen caso a Jesús “Chuo” Torrealba y aceptan un acuerdo por el coronavirus. Los recursos que se le otorguen a Venezuela serán controlados a través de la Organización Panamericana  de la Salud, con el visto bueno de la Asamblea Nacional.

La crisis de Venezuela se profundiza lo que ha llevado a los dos grandes bloques políticos a ponerse de acuerdo, por lo menos en lo del coronavirus.

La crisis de gasolina y la flexibilización de la cuarentena han mostrado más crudamente la situación de crisis que vive Venezuela.

Ha todo esto hay que agregarle la agudización de la falta de gas de bombona que ya es inocultable y que es más difícil de resolver que el de la gasolina ya que su uso a nivel doméstico es de dimensiones mayúsculas (El 7% de los hogares venezolanos tienen gas directo y los pocos que tienen cocina eléctrica no tienen la energía para utilizarla), lo que indica que la mayoría de los hogares venezolanos usa gas de bombona.

Además de toda lo escrito la importación GLP es mucho más compleja y difícil, por lo que la escasez es inminente.

Coronavirus abre tregua entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro

Se firmó un acuerdo en el que además de intercambiar información sobre los casos, contempla que la OPS reciba dinero protegido en el exterior para traer ayuda humanitaria que requiere el país

En medio de la crisis por el coronavirus, las disputas entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó ha quedado en segundo plano.

Una pequeña tregua. El gobierno interino encabezado por Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro firmaron un acuerdo en el que se identificaron siete líneas prioritarias:

-Detección de casos activos de COVID-19 mediante diagnóstico de laboratorio.

–Tratamiento oportuno y adecuado de los positivos.

-Aislamiento supervisado de los casos asintomáticos y cuarentena de los contactos.

-Protección del personal de salud, esto ante el reciente incremento de casos en el personal médico.

-Implementación de acciones de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud.

–Vigilancia epidemiológica, análisis de la información y reportes de situación.

-Comunicación de riesgo para las adopción de medidas para la población.

Una fuente cercana al equipo del presidente interino señaló a El Pitazo que es un trabajo que se viene realizando desde hace meses para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) obtenga recursos protegidos en el extranjero y se pueda garantizar así la respuesta efectiva para atender la emergencia generada por el coronavirus en el país.

Estos recursos forman parte del llamado Fondo para la Liberación de Venezuela y atención a casos críticos que consta de 80 millones de dólares.

Según el documento, confirmado por esta fuente que prefirió no ser identificada, señaló que ambas partes se comprometen a trabajar en la coordinación de recursos económicos con el apoyo de la OPS.

El documento, suscrito por Julio Castro, asesor en temas de salud del gobierno interino y el ministro de Salud del gobierno de Maduro, Carlos Alvarado fue suscrito este lunes 1 de junio. Se desconoce; sin embargo, si desde el gobierno de Maduro compartirán, por ejemplo, cifras en tiempo real con el equipo de Guaidó.

Otro dato que anexó la fuente cerca al presidente del Legislativo es que desde el gobierno oficialista se reconoce a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó pese a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de reconocer a la autoproclamada presidencia del diputado Luis Parra.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio