El Nacionalista

20 de abril de 2024
00:12

Salario mínimo, la jubilación y la pensión del IVSS pierden su valor en dólares

Subida del dólar pega bien duro en bolsillos de consumidores y comerciantes

VENEZUELA / Palo abajo va el ingreso mensual mínimo de los trabajadores, y el monto que reciben los pensionados, dado que la devaluación oficial del bolívar frente al dólar, luego de que el Banco Central ubicara el valor de cierre de la jornada en 5,07 bolívares por dólar, (5,0668) valor con el cual se iniciará la jornada cambiaria oficial este próximo martes.

Este aumento en la relación bolívar / dólar, significa la continuación en la disminución adicional del valor equivalente en dólares del salario mínimo, que afecta a todos los trabajadores, y básicamente a los pensionados que tienen como único ingreso la ayuda social.

En efecto, el salario mínimo decretado vigente a partir del 15 de marzo de este año – dos meses y doce días apenas-, tenía una equivalencia de 30,4449 (30,5) dólares, relación la cual se mantuvo por poco más de dos meses, hasta que empezó a bajar por el incremento continuado en las últimas semanas del valor del dólar.

Anterior, la divisa americana superó la barrera de los cinco bolívares, en su valor oficial, dictaminado por el Banco Central, cuando cerró operaciones en 5,01 bolívares por unidad, dejando el índice del salario mínimo dolarizado en 25,9 dólares por mes.

Posteriormente, según los resultados de la actividad cambiaria en las mesas de dinero oficializadas por el BCV, el dólar cerró a 5,03 bolívares, lo que continuó bajando paulatinamente el equivalente en dólares del ingreso de los pensionados, para llegar a 25,85 dólares.

Finalmente, al cierre de las mesas de dinero el BCV oficializó el precio “fecha valor” del dólar, para iniciar actividades bancario, en 5,07 bolívares, para colocar el salario mínimo dolarizado en 25, 64 dólares mensuales.

Desde el 15 de marzo, fecha de entrada en vigencia del valor del salario mínimo, inicialmente de 30,5 dólares por mes, se ha experimentado una baja de casi 5 dólares, cerca de 16 %, afectando obviamente el poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos, dado que, como se sabe, los precios de los alimentos, medicinas y demás productos básicos, se cuadran con el valor del dólar en el mercado nacional.

Popup_el_nacionalista

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio