El Nacionalista

16 de abril de 2024
19:48

Mover propone primarias para elegir sustituto de Maduro en caso de que sea revocado

Mover propone primarias para elegir sustituto de Maduro en caso de que sea revocado

VENEZUELA/ El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) propuso a los diferentes sectores de la oposición venezolana considerar la realización de una elección primaria para escoger a un candidato presidencial que, en caso de activarse el referéndum y Maduro resulte revocado, pueda asumir el mandato en la nación hasta 2025.

El integrante de Mover Nicmer Evans urgió a instalar una comisión entre los sectores y partidos políticos del país que promueva las primarias para la escogencia de un candidato que termine el mandato de Maduro, dándose hecho de que sea revocado.

«Es importante tomar en cuenta que la solicitud que hacemos es que esta primaria se haga una semana después del revocatorio, no antes, porque consideramos que implicaría la dispersión de los esfuerzos. Si la fijamos para una semana después lograremos que los precandidatos se desplieguen en el país en una campaña que girará en torno al referéndum», explicó en rueda de prensa.

El también politólogo aclaró que la propuesta va acompañada de la necesidad de instalar una comisión que genere puntos de acuerdo desde el punto de vista programático para el desempeño del candidato de la transición hasta 2025 y permita al sector prepararse para las elecciones del 2024. Otro planteamiento que expuso es que el candidato para la transición no se lance a la reelección en las presidenciales.

«Sabemos que hoy todavía hay sectores políticos que están en proceso de decidir si apoyar o no. Están en su derecho de discutir, pero creo que el país demanda que aceleren el paso», agregó.

Por otra parte, destacó que se han retomado las conversaciones con algunos partidos, dirigentes y académicos para acelerar las decisiones. Enfatizó que incluso en las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también se debate sobre si participar o no en un proceso revocatorio.

Mover pide al CNE rectificar

En la rueda de prensa también participó Guillermo Molina, integrante del equipo juvenil de Mover, quien se refirió al reconocimiento que hizo el CNE a la organización Todos Unidos por el Revocatorio como la primera promotora de la acción.

Al respecto, recordó que para nadie es una secreto que desde Mover «fuimos los que primeros que dimos el paso el 25 de mayo del 2021, cuando pedimos al CNE la aclaratoria de la mitad del período de Maduro, atendiendo que tras los comicios de 2018 Maduro fue ante el TSJ».

«El 19 de julio de 2021 hicimos una solicitud al CNE para dar respuesta a la comunicación del 25 de mayo. El CNE recurrió al silencio administrativo, más allá de algunas declaraciones de rectores que precisaban que era el 10, desde Mover hicimos énfasis en la necesidad de cambiar el reglamento porque atenta contra los principios constitucionales y, en vez de facilitar el ejercicio de este derecho, lo obstaculiza», agregó.

Según Molina, el 1 de diciembre desde Mover se hizo entrega de una solicitud de reforma del reglamento. Ahora en este 2022, afirmó que el 10 de enero el Poder Electoral estaba en receso, por lo que —basándose a la Ley de Datos y de Información que en su artículo 23 señala la validez de los mecanismo digitales y del deber de la administración de facilitar estos mecanismo— realizaron una solicitud vía electrónica para la activación del revocatorio.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio