El Nacionalista

23 de mayo de 2024
05:03

El salario mínimo, le alcanza a los Guariqueños para medio cartón de huevos

El salario mínimo alcanza para medio cartón de huevos

GUÁRICO / Los consumidores Guariqueños están nuevamente angustiados. Lo que se gana, de sueldo mínimo o como pensionado/jubilado, no alcanza para comprar lo básico que se necesita para comer.

El salario mínimo alcanza para medio cartón de huevos

Los alimentos, todos necesarios en el hogar, aumentaron de precio y varían en muchos locales comerciales en San Juan de los Morros, ventas de calle o mercados. Unos los ajustan al valor del dólar; otros al del peso colombiano. Son Pocos los productos que vienen marcados con precio de venta al público y, cuando algún producto lo lleva, es revendido a gusto del vendedor de turno.

Un cartón de huevos se vendía esta semana en cualquiera de los mercados del Municipio Juan Germán Roscio Nieves y sus alrededores cerca de los 80 mil bolívares; un kilo de muslo de pollo a 55 mil bolívares, y un kilo de plátano verde a 5 mil bolívares.

En un local comercial regentado por unos venezolanos, localizado en la zona central de la Capital de Guárico hay víveres en buena cantidad, pero con costos elevados: 500 gramos de mantequilla Mavesa a 32 mil bolívares; medio kilo de café a 23 mil bolívares; sobre 20 mil bolívares por un kilo de harina Pan; 43 mil bolívares por un litro de aceite; 55 mil bolívares por 400 gramos de leche en polvo; seis mil bolívares por una panela de papelón, y en 20 mil bolívares el kilo de arroz.

“No ganamos nada de plata”, expresó Carlos Aranguren, un jubilado del ministerio de Educación, molesto por los precios del pollo. “Gano como 120 mil bolívares, eso es lo que recibo al mes, y me están vendiendo el kilo de muslo de pollo a 57 mil…no lo puedo comprar. Y así pasa con todos los productos”, agregó indignado.

Este miércoles hubo poca presencia de compradores en el mercado. Las pocas ventas de calle estaban también solas.

“Pero es que todo es un relajo. Dentro del mercado me pidieron 10 mil bolívares por un kilo de guayaba, pero en  una venta de calle del centro la compré, dos kilos por tres mil bolívares. Para mí, eso es un robo directo, porque no hay control, cada vendedor hace lo que quiere”, declaró Carmen Rodriguez Izquierdo, una ama de casa que buscaba pollo para el almuerzo, pero se “asustó” al escuchar el precio.

Las reacciones de las personas, al escuchar los precios de los alimentos, son diversas. Todas dejan ver su molestia al saber que el dinero que se gana como trabajador activo, jubilado o pensionado, no cubre las necesidades mínimas.

“Creo que estamos ganando menos de dos dólares. Eso es una grosería. Todos hacemos milagros a la hora de preparar alimentos, pero ya no podemos más”, exclamó Rogelio Bermudes habitante del 14 de Marzo, de aproximadamente 45 años, quien buscaba hueso de res para una sopa. El precio por kilo a 18 mil bolívares.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio